Washington. La Casa Blanca ordenó el viernes a las agencias federales a prepararse para un cierre, después de que los republicanos de la Cámara dejaron la ciudad por el fin de semana, sin un plan viable para mantener el gobierno financiado y evitar una política y económicamente costosa interrupción de los servicios federales.

Un cierre federal después del 30 de septiembre parece casi seguro a menos que el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, pueda persuadir a su rebelde flanco duro de los republicanos para permitir que el Congreso apruebe una medida de financiación temporal para evitar los cierres mientras continúan las conversaciones. En su lugar, ha puesto en marcha un plan mucho más ambicioso para tratar de empezar a aprobar múltiples proyectos de ley de financiación una vez que la Cámara regrese el martes, con sólo cinco días para resolver el estancamiento.

Relacionadas

McCarthy, republicano por California, dijo a los periodistas en el Capitolio que “tenemos a los miembros trabajando y esperamos poder avanzar el martes para aprobar estos proyectos de ley”.

McCarthy señaló su preferencia por evitar un cierre, pero un flanco de extrema derecha en la Cámara mantiene el control. “Sigo creyendo que si cierras, estás en una posición más débil”, dijo.

El enfrentamiento con los republicanos de la Cámara de Representantes sobre la financiación del Gobierno pone en peligro una serie de actividades -incluida la remuneración del personal militar y de las fuerzas del orden, la seguridad alimentaria y los programas de ayuda alimentaria, los viajes aéreos y la tramitación de pasaportes- y podría causar estragos en la economía estadounidense.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el viernes que si los trabajadores federales se quedan sin cobrar será culpa de los republicanos. “Nuestro mensaje es: Esto no tiene por qué ocurrir”, dijo. “Pueden hacer su trabajo y mantener estos programas vitales, manteniendo el gobierno abierto”.

Con el inicio el 1 de octubre de un nuevo año fiscal y sin financiación, la Oficina de Gestión y Presupuesto de la administración Biden comenzó a aconsejar a las agencias federales que revisaran y actualizaran sus planes de cierre, según un funcionario de la OMB. El inicio de este proceso sugiere que los empleados federales podrían ser informados la próxima semana si van a ser despedidos.

El presidente Joe Biden se ha apresurado a culpar del probable cierre a los republicanos de la Cámara de Representantes, que pretenden recortar el gasto más allá de lo establecido en un acuerdo de junio que también suspendió el límite legal de la autoridad de endeudamiento del Gobierno hasta principios de 2025.

“Vuelven a las andadas, rompen su compromiso, amenazan con más recortes y amenazan con volver a cerrar el Gobierno”, dijo Biden durante un reciente discurso en los suburbios de Maryland.

McCarthy se enfrenta a la inmensa presión de un puñado de conservadores de extrema derecha de su bancada para que lleve a cabo severos recortes de gastos, lo que esencialmente frena su capacidad para liderar la cámara. Muchos en el flanco derecho están alineados con Donald Trump, el favorito republicano para desafiar a Biden en las elecciones de 2024. Se opusieron al acuerdo presupuestario que el presidente de la Cámara alcanzó con Biden a principios de año e intentan desmantelarlo

Trump ha instado a los republicanos de la Cámara de Representantes a mantener la línea contra el gasto federal.  Liderado por el representante Matt Gaetz, republicano de Florida y aliado de Trump, el flanco derecho ha tomado el control del debate en la Cámara en un reproche público al presidente de la Cámara.

A última hora del jueves, la facción de la derecha dura presionó a McCarthy para que considerara su idea de archivar los planes para una medida de financiación provisional, llamada resolución continua, o CR, y en su lugar empezar a presentar los 12 proyectos de ley individuales necesarios para financiar el gobierno.

Los líderes del Partido Republicano de la Cámara de Representantes anunciaron entonces que comenzarían a tramitar un paquete de cuatro proyectos de ley para financiar los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional, Estado y Operaciones Exteriores y Agricultura, y fijaron la votación para el martes, cuando regresen los legisladores. Los mismos conservadores que ahora exigen la aprobación de algunos proyectos de ley habían frenado su tramitación.

“Cualquier progreso que estamos haciendo es a pesar de, no debido a McCarthy”, publicó Gaetz en las redes sociales, burlándose del presidente por haber enviado a los legisladores a casa para el fin de semana. “Patético”.

Gaetz y sus aliados dicen que quieren ver a la Cámara dedicarse al duro trabajo de legislar -incluso si empuja al país a un cierre- mientras persiguen reducciones y recortes considerables.