Washington - La Casa Blanca condenó hoy el brutal atropello registrado en un mercadillo navideño de Berlín, al que calificó de "aparente ataque terrorista", en el que murieron doce personas y cerca de medio centenar resultaron heridas.

"Estados Unidos condena de manera energética el aparente ataque terrorista en un mercado navideño de Berlín, en el que docenas han muerto o han resultado heridos", dijo en un comunicado Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

La Casa Blanca también ofreció colaboración a las autoridades alemanas en la investigación del suceso.

"Alemania es uno de nuestros mayores socios y uno de nuestros mejores aliados, estamos con el pueblo de Berlín en la lucha contra todos aquellos que atacan nuestro modo de vida y amenazan nuestras sociedades", añadió Price.

Relacionadas

Los hechos ocurrieron en torno a las 20:15 hora local (19:15 GMT), cuando un vehículo pesado invadió una zona peatonal en la Breitscheidplatz, eje del antiguo sector occidental de la ciudad, y atropelló a las numerosas personas que visitan el tradicional mercadillo.

Varios medios locales coincidieron en informar de que el conductor, que fue detenido poco después en las cercanías, es un paquistaní o afgano que llegó como refugiado Alemania el pasado febrero y el camión fue robado de una obra en la vecina Polonia.

Además de los doce fallecidos, las autoridades informaron del traslado a hospitales de 48 personas, algunas con heridas graves.