La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, removió de su posición a la directora de la Administración de Familias y Niños (Adfan), Yaitza Maldonado.

Maldonado provenía del Departamento de Educación, donde se desempeñó como secretaria auxiliar de Asuntos Legales y Política Pública, y solo llevaba unas cuatro semanas en la posición. La Adfan será dirigida interinamente por Glenda Gerena.

Aunque la agencia aún no ha hecho pública la determinación, la portavoz de la Familia, Lisdián Acevedo, le confirmó la información a El Nuevo Día.

“Es una posición de confianza y quien la nombra es la secretaria de la Familia. Es un asunto de confianza”, expresó Acevedo.

Aunque Acevedo dijo que esa sería la única explicación que brindarían sobre la determinación, fuentes del portal web de Jay Fonseca indicaron que habría sido relevada porque mostró reparos con referir al Departamento de Justicia a cuatro empleados de la agencia vinculados con el caso de Jeiden Elier Santiago Figueroa, el niño de 8 años que murió el pasado 9 de agosto a causa de un severo trauma corporal al que fue sometido mientras se encontraba en custodia de su progenitor, Jonathan Santiago Cortés.

El pasado 16 de septiembre, la secretaria González Magaz informó que los empleados de la Familia habían sido referidos porque supuestamente cometieron fallas en el procesamiento del caso de Jeiden Elier.

Los funcionarios también fueron separados de su empleo con paga en lo que ocurre un proceso administrativo. En el mismo, estos pudieran enfrentar una suspensión de empleo y sueldo hasta una destitución.

“Entre los hallazgos están el atraso en la entrega de los informes escritos de las intervenciones, están la falla en el cumplir fielmente con el protocolo establecido en el Manual de Normas, Procedimientos y Estándares de Ejecución sobre el Modelo de Seguridad en la Investigación de Referidos de Maltrato de Menores y hay una falta de supervisión efectiva de los funcionarios que intervinieron en el caso”, manifestó González Magaz.