Los latinos, afroamericanos e indígenas americanos son menos propensos a recibir la vacuna contra la gripe y enfrentan una mayor incidencia de hospitalización por esa enfermedad, informaron este martes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

“Las vacunas contra la gripe son la mejor forma de protegerse de esta enfermedad y sus complicaciones potencialmente graves”, dijo la subdirectora interina de los CDC, Debra Houry. “Es crucial que se mejore el acceso a las vacunas, y la confianza en ellas, entre la población”.

El informe, que se publica en la revista Vital Signals de los CDC, analizó las tasas de hospitalización entre 2009 y 2022, y la cobertura de vacunas desde 2010 hasta 2022 teniendo en consideración la raza y grupo étnico de los pacientes.

El análisis de los datos muestra que la cobertura de inmunización para la gripe se ha mantenido en niveles bajos entre los adultos afroamericanos, hispanos e indígenas de manera sostenida desde 2010.

La temporada de la gripe en Estados Unidos ocurre en el otoño e invierno, y en la de 2021 y 2022 el 54 % de los adultos blancos y de los asiáticos recibió la vacuna contra esa enfermedad vírica.

Esa cifra bajó al 42 % entre adultos afroamericanos, como también entre indígenas, y aún más entre latinos (38 %).

Los CDC señalaron que “hay muchas razones para las desigualdades en los resultados graves de la gripe, incluidas la carencia de acceso al cuidado de la salud y la mala información que contribuye a bajar los niveles de confianza en las vacunas.

La agencia añadió que las poblaciones de ciertos grupos étnicos y raciales minoritarios tienen índices más altos de asma, diabetes, obesidad y otras condiciones crónicas que aumentan los riegos de complicaciones si contraen la gripe.

“El racismo y los prejuicios también empeoran las desigualdades”, agregó la agencia federal.