NASHVILLE, Tennessee. La Legislatura de Tennessee, liderada por los republicanos, ha votado abrumadoramente a favor de enviar al gobernador republicano Bill Lee una propuesta que prohibiría el matrimonio entre primos hermanos.

La Cámara emitió un voto de 75-2 el jueves sobre el proyecto de ley después de que el Senado lo aprobó previamente sin ninguna oposición.

Pero un oponente particularmente vocal, el representante republicano Gino Bulso, ocupó la mayor parte del tiempo de debate, ya que argumentó a favor de una enmienda para permitir los matrimonios entre primos hermanos si la pareja primero busca el asesoramiento de un consejero genético.

En una audiencia previa de la comisión sobre el proyecto de ley, Bulso contó en tono desenfadado que sus abuelos eran primos hermanos y que llegaron a EE.UU. desde Italia en los años veinte y luego viajaron de Ohio a Tennessee para casarse. Él y otros legisladores se rieron, y Bulso votó a favor del proyecto en esa comisión.

Relacionadas

Luego, durante el debate del jueves, el abogado socialmente conservador argumentó que el riesgo de que primos casados tengan un hijo con defectos de nacimiento no existe para las parejas homosexuales. Sostuvo que no existe un interés gubernamental apremiante para prohibir que los primos del mismo sexo se casen, afirmando que eso iría en contra de la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. sobre el matrimonio homosexual.

También formuló su argumento diciendo que pensaba que la decisión del Tribunal Supremo sobre el matrimonio homosexual era “gravemente errónea”. Bulso ha apoyado legislación dirigida a la comunidad LGBTQ. Entre ellas se incluye un proyecto de ley que está patrocinando y que prohibiría en gran medida la exhibición de banderas del orgullo en las aulas de las escuelas públicas, algo que los defensores de las libertades civiles han afirmado que va en contra de la Constitución de Estados Unidos.

“La cuestión es si hay un problema de salud pública en que un varón se case con un primo hermano varón”. dijo Bulso. “Y creo que la respuesta es no”.

Finalmente, los legisladores rechazaron la enmienda de Bulso y aprobaron la prohibición propuesta por el representante demócrata Darren Jernigan.

“Espero que sea seguro decir que en 2024, podemos cerrar esta laguna”, dijo Jernigan.

Jernigan dijo que un dictamen del fiscal general de 1960 determinó que una ley de Tennessee de la década de 1820 que restringía algunos matrimonios entre parientes no impide que los primos hermanos se casen. Respondió a Bulso que en su proyecto de ley no se violaba el dictamen sobre el matrimonio entre homosexuales.

El representante republicano Monty Fritts fue el otro legislador que votó en contra del proyecto de ley.