WASHINGTON. Los líderes del Congreso están preparando un proyecto de ley provisional para mantener el gobierno federal en funcionamiento hasta marzo y evitar un cierre parcial la próxima semana.

La medida temporal se extenderá hasta el 1 de marzo para algunas agencias federales cuyos fondos aprobados están programados para agotarse el viernes y extender el resto de las operaciones del gobierno hasta el 8 de marzo. Según una persona familiarizada con la situación y a la que se ha concedido el anonimato para hablar de ello.

El proyecto de ley provisional, que se espera que se publique el domingo, llegaría en un momento en que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, se ha visto presionado en los últimos días por su flanco más duro para que abandone el reciente acuerdo bipartidista con los demócratas del Senado. El proyecto de ley necesitaría el apoyo de los demócratas para ser aprobado en la Cámara de Representantes, estrechamente dividida.

Relacionadas

Johnson insistió el viernes en que mantiene el acuerdo que alcanzó con el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, a pesar de las presiones de algunos conservadores para que lo renegocie. Los moderados del partido le habían instado a mantener el rumbo.

Sin embargo, en su primera gran prueba como nuevo líder, aún tiene que demostrar cómo sofocará la revuelta de su flanco derecho que desbancó a su predecesor.

“Nuestro acuerdo principal se mantiene”, dijo Johnson el viernes, refiriéndose al acuerdo presupuestario alcanzado el 7 de enero.

Ese acuerdo establece un gasto de 1.66 billones de dólares para el próximo año fiscal, de los que 886,000 millones se destinarán a defensa.