La ciudad de Rochester suspendió a los policías vistos en vídeos de cámaras corporales rociando un químico “irritante” en el rostro de una niña de nueve años angustiada y esposada, anunciaron las autoridades.

La ciudad no especificó cuántos oficiales fueron suspendidos. Las suspensiones durarán al menos hasta que se complete una investigación policial interna.

La acción fue anunciada cuando la indignación de la comunidad creció luego de la publicación de las imágenes el domingo que mostraban a los oficiales restringiendo y regañando a la niña, quien gritaba por su padre. En un momento, se escucha a un oficial diciéndole que “deje de actuar como una niña”, a lo que ella gritó: “Soy una niña”.

La policía dijo que los agentes estaban respondiendo a un informe de “problemas familiares” el viernes.

Las imágenes muestran numerosos autos de policía y oficiales en la escena con nieve. Después de estar inmovilizada en el suelo, la niña, vestida con leggings de flores y una sudadera negra, pregunta: “¿Puedes quitarme la nieve, por favor? Hace frío”.

“Tuviste tu oportunidad”, le dice un oficial, mientras otro grita: “¡Sube al auto ahora!”.

La alcaldesa Lovely Warren se reunió con la jefa interina de policía, Cynthia Herriott-Sullivan, antes de anunciar la acción disciplinaria.

“Lo que sucedió el viernes fue simplemente horrible y con razón ha indignado a toda nuestra comunidad”, dijo Warren en un comunicado. “Desafortunadamente, la ley estatal y el contrato sindical me impiden tomar medidas más serias e inmediatas”, agregó.

En una conferencia de prensa el domingo, el subjefe de la policía, Andre Anderson, describió a la niña como suicida. Finalmente, la llevaron al Hospital General de Rochester y luego la entregaron a su familia.

El día después del incidente, la policía dijo que la niña desobedeció las órdenes de poner los pies en el auto. Entonces se “requirió” que un oficial rociara un “irritante” en la cara de la niña esposada, dijo el departamento.

La Unión de Libertades Civiles de Nueva York consideró que la policía de Rochester ya no debería estar involucrada en crisis de salud mental.

“No hay ninguna justificación concebible para que la policía de Rochester someta a un niña de nueve años a gas pimienta”, expresó la directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, Donna Lieberman.