Lo que se sabe sobre el nuevo partido político de Elon Musk
El empresario dijo el sábado que había formado el America Party “para devolverte tu libertad”.

PUBLICIDAD
Elon Musk ha dicho que ha formado un nuevo partido político, pero no está claro qué pasos —si es que ha tomado alguno— ha dado para hacerlo, o cómo podría afectar este esfuerzo a las próximas elecciones en Estados Unidos.
Musk no ha publicado información adicional. Sus portavoces y su comité de acción política, America PAC, no hicieron comentarios el lunes.
Aunque hay muchas presentaciones recientes de elecciones federales que hacen referencia al CEO de Tesla y SpaceX o sus empresas, el propio Musk incluso ha recurrido a su plataforma de redes sociales para desmentir al menos una presentación como falsa.
Relacionadas
El posible nuevo partido político marca otro paso en la brecha entre Musk y el presidente Donald Trump sobre la amplia ley de recortes de impuestos del republicano, que el multimillonario tecnológico ha calificado de “locura”.
Las fisuras entre Trump y su exaliado y antiguo jefe de recorte de gastos al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) han expuesto no solo la naturaleza frágil de las relaciones entre dos de las personalidades más visibles del país, sino también las posibles consecuencias políticas de estar en desacuerdo con las prioridades de cualquiera de los dos. La disputa podría ser particularmente costosa para Musk, cuyas empresas dependen de miles de millones de dólares en contratos gubernamentales, y cuya empresa que cotiza en bolsa, Tesla, ha sufrido un golpe en el mercado.
Esto es lo que sabemos —y lo que no— sobre el nuevo partido político de Musk:
Musk dice que ha formado el America Party
Musk dijo el sábado en X que había formado el America Party “para devolverte tu libertad”. Insinuó el movimiento durante días, amenazando con crear su propio partido si “este loco proyecto de gastos pasa” en el Congreso. El empresario pasó parte del domingo recibiendo comentarios de los usuarios de X sobre el partido, que indicó que usaría para involucrarse en las elecciones de mitad de período de 2026.
Algunos nuevos partidos relacionados con Musk parecen sospechosos
La base de datos de la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos (FEC) se ha llenado de entidades políticas recién formadas que hacen referencia a Musk o una de sus empresas, pero hay detalles que generan dudas sobre su autenticidad.
Hasta la tarde del lunes, había múltiples partidos políticos listados en la base de datos de la comisión formados en las horas desde la publicación de Musk en X el sábado, con versiones de “America Party” o “DOGE” o “X” en el nombre, o Musk listado entre las personas afiliadas a la entidad.
Pero ninguno parecía ser real y listaban contactos para la organización como direcciones de correo electrónico como “wentsnowboarding@yahoo.com” o direcciones de Protonmail no rastreables. Varios listaron a Vaibhav Taneja —el director financiero de Tesla— como un contacto para el partido, junto con una dirección en Texas para un edificio afiliado a X. Varios apuntaban a una casa en Maryland.
Cuando un partidario de Musk publicó capturas de pantalla de uno de los documentos de formación en X, Musk recurrió a X el domingo para decir que la “presentación es falsa y ha sido reportada como tal a la FEC”.
¿Qué podría hacer Musk con un nuevo partido?
Aunque indicó a principios de este año que podría desempeñar un papel menor en la política electoral en el futuro, Musk —el hombre más rico del mundo que gastó al menos 250 millones de dólares apoyando a Trump en las elecciones de 2024— podría usar un nuevo partido para intentar hacer lo contrario.
A menudo se forman nuevos partidos políticos, pero generalmente luchan por atraer un apoyo significativo lejos de los partidos Republicano y Demócrata. Pero Musk podría impactar las elecciones del próximo año que determinan el control del Congreso si está dispuesto a gastar cantidades significativas de dinero, ya sea a través de un nuevo partido o de los existentes.
Durante el debate sobre los recortes de impuestos, Musk se comprometió a trabajar para apoyar a los desafiantes en las primarias para los miembros del Congreso que respaldaron el proyecto de ley. También dijo que apoyaría al representante Thomas Massie, un republicano de Kentucky señalado por Trump por oponerse a la medida.
¿Qué ha dicho Trump sobre el nuevo partido de Musk?
El domingo, Trump calificó la propuesta de Musk como “ridícula”, y luego presumió de “tremendo éxito con el Partido Republicano”.
Más tarde, publicó en las redes sociales que estaba “triste de ver a Elon Musk salirse completamente de control, convirtiéndose esencialmente en un TREN DESCARRILADO”, diciendo que lo único para lo que son buenos los terceros partidos “es para la creación de una DISRUPCIÓN y CAOS Completo y Total”.
¿Qué se necesita para crear un nuevo partido político?
Hay pasos oficiales, como establecer un número de identificación fiscal, una cuenta bancaria y un tesorero, que puede ser responsable si la documentación futura no se presenta correctamente.
Según la FEC, cualquier nuevo partido que pretenda operar en elecciones federales tiene que registrarse con la comisión “cuando recauden o gasten dinero por encima de ciertos umbrales en relación con una elección federal”. Las leyes y regulaciones federales de financiamiento de campañas gobiernan cómo los partidos políticos pueden recibir dinero. Los partidos deben presentar informes regulares a la FEC.
Pero incluso un partido político designado a nivel federal deba obtener acceso a las boletas estado por estado, haciendo que todo el proceso, según el profesor Carl Tobias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Richmond, sea “complicado y costoso”.