Los demócratas tendrían una mujer como vicepresidente
Biden lo promete y Sanders dijo que probablemente él haga lo mismo.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Washington. El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden aprovechó el debate demócrata para anunciar que nombrará a una mujer como vicepresidenta si resulta elegido para enfrentarse a Donald Trump; mientras que su rival, Bernie Sanders, usó el coronavirus para ilustrar la necesidad de un sistema sanitario público.
El debate estuvo marcado por la crisis generada por el nuevo virus: tuvo lugar en los estudios de la cadena CNN en la ciudad de Washington, no hubo audiencia invitada, no se oyeron aplausos ni vítores y los candidatos estuvieron separados por casi dos metros de distancia.
La sorpresa la dio Biden, que se comprometió a escoger a una mujer como compañera de fórmula, lo que automáticamente desató elucubraciones sobre quién podría ser la candidata.
"ME COMPROMETO A ELEGIR A UNA MUJER"
En la historia de EE.UU. solo dos mujeres han sido nominadas como vicepresidentas: en el Partido Demócrata, Geraldine Ferraro lo logró en 1984; y, por parte de los republicanos, Sarah Palin, lo hizo en 2008. En ningún caso, las aspirantes llegaron a la Casa Blanca.
"Me comprometo a elegir a una mujer para que sea mi vicepresidenta. Hay varias mujeres cualificadas para ser presidentas mañana mismo. Elegiré a una mujer para que sea mi vicepresidenta", prometió Biden, sin ofrecer más detalles.
My running mate will be a woman. #DemDebate
— Joe Biden (Text Join to 30330) (@JoeBiden) March 16, 2020
Los moderadores preguntaron a Sanders si él nombraría a una mujer, ante lo que el senador evitó comprometerse y se limitó a decir: "Con toda probabilidad, lo haré".
“Para mí, no se trata solo de nominar a una mujer, sino de asegurarnos de que tengamos una mujer progresista”, precisó Sanders.