La oficina del presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, fue ocupada este lunes durante unos minutos por un grupo de activistas en defensa del Plan de Emergencia para el Alivio del SIDA (PEPFAR), contra el que se oponen algunos conservadores.

Según las imágenes facilitadas por la periodista Alice Miranda Ollstein, del digital Político, unas seis personas se sentaron en el despacho del legislador al grito de “Aprueba el PEPFAR ahora, McCarthy”.

La Policía del Capitolio los sacó del lugar y se los llevó escoltados unos minutos después.

El plan PEPFAR fue impulsado en 2003 por el entonces mandatario George W. Bush (2001-2009) y a través de él Estados Unidos ha invertido desde su lanzamiento más de 100,000 millones de dólares en más de 50 países.

Algunos políticos conservadores, según recordó Politico, se quejan de que parte de sus 7,000 millones de dólares de presupuesto anual se destinan al aborto, una acusación que la Administración del demócrata Joe Biden rechaza.

El Congreso debe llegar a un acuerdo sobre los presupuestos del próximo año fiscal antes del 30 de septiembre para evitar que se produzca un cierre temporal de la Administración en caso de no llegar a un pacto al respecto, y el grupo de activistas defendió que el PEPFAR no se vea afectado.