Marco se convirtió en huracán sobre el Golfo de México el domingo en un camino hacia la costa de Louisiana. La tormenta tropical Laura azotó República Dominicana y Haití y se dirige a la misma parte de la costa de Estados Unidos, también como un potencial huracán.

Sería la primera vez que se forman dos huracanes en el Golfo de México simultáneamente, según registros que datan de al menos 1900, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Marco estaba a unas 300 millas al sur de la desembocadura del río Mississippi y se dirigía al norte-noroeste a 14 millas por hora con vientos de 75 millas por hora. El centro advirtió sobre marejadas ciclónicas potencialmente mortales y vientos huracanados a lo largo de la costa del Golfo.

Funcionarios de protección civil haitianos dijeron que habían recibido informes de que una niña de 10 años había muerto cuando un árbol cayó sobre una casa en la ciudad costera sureña de Anse-a-Pitres, en la frontera con República Dominicana. Fue la primera muerte reportada por la tormenta. Cientos de miles se quedaron sin electricidad en la República Dominicana, ya que ambos países de la isla Hispaniola sufrieron fuertes inundaciones.

Se emitió una alerta de huracán para el área metropolitana de Nueva Orleans, que azotó el huracán Katrina en agosto de 2005.

Laura estaba centrada a unas 95 millas del extremo oriental de Cuba el domingo por la mañana, con vientos máximos sostenidos de 50 mph. Se movía de oeste a noroeste a 21 mph.

Equipos armados con megáfonos en la capital dominicana de Santo Domingo habían instado a decenas de residentes en áreas propensas a inundaciones a evacuar antes de que llegaran las fuertes lluvias de Laura. La tormenta dejó a más de 100,000 personas sin agua en la República Dominicana el sábado por la noche, mientras que antes rompió árboles y dejó sin electricidad a más de 200,000 clientes en el vecino Puerto Rico.

Los funcionarios de los Cayos de Florida, que Laura podría pasar en su ruta hacia el Golfo, declararon un estado de emergencia local y emitieron una orden de evacuación obligatoria para cualquier persona que viva en botes, casas móviles y caravanas. Se advirtió a los turistas que se hospedan en hoteles que estén al tanto de las condiciones climáticas peligrosas y consideren cambiar sus planes a partir del domingo.

Se agregaron nuevas advertencias el domingo por la mañana, incluida una advertencia de marejada ciclónica desde Morgan City, Louisiana hasta Ocean Springs, Mississippi, y una advertencia de huracán desde Morgan City hasta la desembocadura del río Pearl. Una advertencia de tormenta tropical incluyó el lago Pontchartrain en Luisiana y el área metropolitana de Nueva Orleans.

Se pronosticó una marejada ciclónica de hasta 6 pies para partes de la costa de Louisiana y Mississippi.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, quien declaró el estado de emergencia el viernes, le pidió al presidente Donald Trump una declaración de emergencia federal.

“El impacto acumulativo de estas tormentas probablemente hará que gran parte de Louisiana se enfrente a impactos de tormenta tropical / fuerza de huracán durante un período de tiempo mucho más largo que con cualquier huracán”, escribió.

La gente en Luisiana se dirigió a las tiendas para abastecerse de alimentos, agua y otros suministros. Sin embargo, Raymond Monday de Gretna solo tenía un generador en su carrito en Sam’s Club. “Tenemos un congelador lleno de comida” en casa, junto con grandes contenedores de agua, dijo.

Se esperaba que ambas tormentas trajeran de 3 a 6 pulgadas de lluvia a las áreas por las que pasaban o cerca, amenazando con inundaciones.

El centro de huracanes dijo que no se esperaba que las tormentas interactuaran ya que la región enfrenta una temporada de huracanes inusualmente activa.

“Estamos en tiempos sin precedentes”, dijo el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, en una conferencia de prensa el sábado cuando declaró el estado de emergencia. “Estamos lidiando no solo con dos tormentas potenciales en las próximas horas, también estamos lidiando con COVID-19”.