Austin- Un matrimonio de la capital de Texas, Austin, donó hoy 25 millones de dólares a la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas (UT) en San Antonio, considerada una de las mejores para los latinos en Estados Unidos.

La pareja, Joe y Teresa Long, ya había realizado desde el año 1999 varias donaciones económicas a la institución educativa, que ha recibido un total de 61 millones de dólares de los Long, según informó hoy la facultad, que ha sido rebautizada con el nombre de los filántropos, en un comunicado.

El último obsequio de los Long establecerá una dotación de un millón para el puesto de decano de la Escuela de Medicina, otra partida de cuatro millones para apoyar becas para los estudiantes del centro y otros 20 millones para ayudar al reclutamiento de profesores e investigadores.

"Mi esposa es hispana y sabemos que el sur de Texas tradicionalmente siempre ha carecido de médicos y creemos que, si seguimos apoyando a la Escuela de Medicina, aumentará el número y la calidad en los próximos tiempos", aseguró Joe Long en un comunicado de la familia.

Aunque los Long nunca asistieron a esta facultad, se definen como "apasionados por la salud y por la comunidad latina", por lo que apuntaron que realizar donaciones a la UT es una buena manera de combinar ambas pasiones.

De hecho, de los 207 médicos de la escuela que se graduaron en 2016, un 21 por ciento eran hispanos, mientras que sólo el cinco por ciento de los graduados en esa rama en toda la nación fueron hispanos ese año, según la Asociación de Colegios Médicos Americanos.

"Nuestra meta es capacitar a generaciones de jóvenes para que ingresen en la atención médica y mejoren la calidad de vida de nuestro estado", concluyó Long.

Las donaciones totales de las instituciones de los Long a la red de facultades de la UT, incluyendo la UT Austin, que alberga el Instituto Teresa Lozano Long de Estudios Latinoamericanos, superan los 80 millones de dólares.

Los Long han apoyado más de 290 becas, la mayoría de ellas dirigidas a la Facultad de Medicina, pero también varias destinadas a las de Biomedicina y Enfermería.