SACRAMENTO. Los médicos de Arizona podrán ir temporalmente a California para realizar abortos a sus pacientes, en virtud de una nueva ley firmada por el gobernador Gavin Newsom.

La ley de California está destinada a eludir una ley de Arizona - aprobada por primera vez en 1864 - que prohíbe casi todos los abortos en ese estado. El Tribunal Supremo de Arizona había dictaminado que esa ley puede entrar en vigor el mes que viene.

“Agradezco al Grupo Legislativo de Mujeres de California y a todos nuestros socios que hayan actuado con rapidez para proporcionar este respaldo”, declaró Newsom. “California está preparada para proteger la libertad reproductiva”.

Relacionadas

La Legislatura de Arizona respondió derogando esa ley a principios de este mes. Pero la derogación no entrará en vigor hasta finales de este año.

El gobierno de Newsom dijo que la ley de California es “un parche crítico para los pacientes y proveedores de Arizona”.

La ley de California establece que los médicos de Arizona con licencia en ese estado pueden acudir a California para practicar abortos. La ley expirará el 30 de noviembre.

Los médicos con licencia de Arizona tendrían que solicitarla a la Junta Médica de California o a la Junta Médica Osteopática de California. La ley exige a los reguladores de California que aprueben esas solicitudes en un plazo de cinco días.

Desde que el Tribunal Supremo anuló el caso Roe vs. Wade en 2022, más de 20 estados han empezado a aplicar prohibiciones del aborto de diverso grado.