Menos estadounidenses solicitaron prestaciones por desempleo la semana pasada, al tiempo que el mercado laboral sigue prosperando a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal por enfriarlo.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que las solicitudes de subsidio por desempleo de la semana que terminó el 6 de abril cayeron en 11,000, para registrar 211,000, frente a las 222,000 de la semana anterior.

El promedio de cuatro semanas de solicitudes, que suaviza algunas de las oscilaciones semanales, cayó en 250, hasta ubicarse en 214,250.

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo se consideran una representación del número de despidos en Estados Unidos en una semana determinada y una señal de hacia dónde se dirige el mercado laboral. Se han mantenido en niveles históricamente bajos desde la purga pandémica de millones de puestos de trabajo en la primavera de 2020.

La Reserva Federal subió su tasa de interés de referencia 11 veces a partir de marzo de 2022 en un intento de sofocar la inflación de cuatro décadas que se afianzó después que la economía se recuperara de la recesión de 2020 por COVID-19. Parte del objetivo de la Fed era relajar el mercado laboral y desacelerar el crecimiento salarial, que considera que ha contribuido a una inflación persistentemente alta.

Muchos economistas pensaban que existía la posibilidad de que los rápidos incrementos de las tasas llevaran al país en recesión, pero el empleo sigue siendo abundante y la economía ha resistido mejor de lo esperado gracias al fuerte gasto de los consumidores.

En marzo, los empresarios estadounidenses crearon la sorprendente cantidad de 303,000 puestos de trabajo, un ejemplo más de la resistencia de la economía frente a las elevadas tasas de interés. La tasa de desempleo bajó del 3.9% al 3.8% y se ha mantenido por debajo del 4% durante 26 meses consecutivos, la racha más larga desde la década de 1960.

Aunque los despidos se mantienen en niveles bajos, las empresas han anunciado más recortes de empleo recientemente, sobre todo en los sectores de tecnología y los medios de comunicación. La empresa matriz de Google, Alphabet, así como Apple, eBay, TikTok, Snap, Amazon, Cisco Systems y Los Angeles Times han anunciado despidos recientes.