Una abogada de Michigan, implicada en diversos intentos de revertir la elección de 2020 en apoyo al expresidente Donald Trump, ha sido acusada en un caso de manipulación de las máquinas de votación en ese estado, según actas judiciales.

Stefanie Lambert quedó implicada en el mismo caso con Matthew DePerno, un abogado republicano a quien Trump respaldó en su intento fallido de ganar la fiscalía general de Michigan el año pasado, y la exlegisladora estatal republicana Daire Rendon.

La oficina de la fiscal general Dana Nessel acusó formalmente a Lambert, DePerno, y Rendon de “orquestar un plan coordinado para ganar acceso a los tabuladores de votación”.

Michigan es uno de al menos tres estados donde, según los fiscales, distintas personas violaron los sistemas de votación al adherir a la mentira de Trump de que la elección de 2020 le fue robada y difundirla.

Los investigadores dicen que los acusados retiraron ilegalmente cinco tabuladores de votación de tres condados y los llevaron a un hotel, según documentos dados a conocer por la oficina de Nessel. Penetraron en ellos y realizaron “pruebas”.

Lambert, que figura en actas con el apellido Lambert-Junttila, está acusada de posesión indebida de una máquina de votación y asociación para delinquir, según las actas. Debe comparecer en las próximas horas en el condado de Oakland para la acusación formal.

No respondió a pedidos de declaraciones enviados por correo y en un mensaje telefónico a su abogado.

En una entrevista en un podcast conservador la semana pasada, Lambert dijo que le habían notificado de la acusación y debía comparecer el 3 de agosto. Aseguró que no cometió delito alguno y que el fiscal especial D.J. Hilson “tergiversó la ley”.

Hilson convocó a un gran jurado en marzo para determinar si debía presentar acusaciones criminales, según las actas.

Al instruir de cargos a DePerno y Rendon, Hilson dijo que “un gran jurado de ciudadanos independientes” lo autorizó a presentarlos sin que su oficina formulara recomendación alguna. No respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.

Hilson fue designado fiscal del caso cuando la fiscalía general determinó que existía un conflicto de intereses, ya que la demócrata Nessel venció a DePerno en la elección de 2022. DePerno fue designado “instigador principal” en el caso.

Algunos de los acusados han dicho que empleados municipales les dieron permiso de retirar las máquinas. DePerno ha dicho que “niega categóricamente haber cometido delito alguno”.