Nashville, Tenesí.- Miles de personas han abandonado sus hogares en el sur-sureste de Estados Unidos debido a súbitas inundaciones por las tormentas del fin de semana que han dejado al menos 28 muertos en tres estados, informaron autoridades.

El río Cumberland en el estado de Tenesí se desbordó y anegó con aguas turbias las calles del centro histórico de Music City, en tanto que los socorristas utilizaban botes y motos náuticas para rescatar a residentes atrapados en sus casas.

Las corrientes causadas por la lluvia sin precedente tomaron a muchos por sorpresa y miles desalojaron de manera apresurada sus viviendas u hoteles en los que se encontraban.

Al menos 17 personas perecieron a causa de las inundaciones en Tenesí, incluidas 10 en Nashville, aunque es posible un aumento en la cifra de víctimas fatales, según las autoridades. Las corrientes de agua aumentan de nivel con rapidez en algunas zonas.

La cifra de muertos aumentó el lunes por la tarde después de que las autoridades encontraran otros seis cadáveres tras bajar las inundaciones en una zona.

Las tormentas causaron además la muerte de seis personas en Misisipí y cuatro en Kentucky, incluida la de un hombre cuyo camión se salió del camino y cayó en un río crecido. Asimismo una persona falleció durante un tornado en el oeste de Tenesí.

El histórico Auditorio Ryman, ex sede de la Gran Opera Ole, y los estudios discográficos de Music Row no se encontraban en peligro inmediato, pero las aguas anegaron partes de otros lugares turísticos como el Salón de la Fama de la Música Country y la Gran Casa de la Opera Ole en Nashville.

"Uno jamás se imagina que algo como esto suceda en Nashville", dijo Stan Milstead, de Tulsa, Oklahoma, mientras observaba las aguas lodosas del río dirigirse hacia el centro de la ciudad.

Las precipitaciones durante dos días el fin de semana dejaron al menos 33 centímetros (13 pulgadas) de agua que aumentaron el caudal del río Cumberland y sus afluentes en la región de Nashville.

Las autoridades cerraron calles del centro de Nashville debido a que los expertos del clima habían pronosticado que las aguas del Cumberland excederían el nivel de inundación en 3,65 metros (12 pies).

El gobernador Phil Bredesen declaró zonas de desastre a 52 de los 95 condados de Tenesí tras un recorrido aéreo y afirmó que ha conversado con el presidente Barack Obama sobre el asunto.

"Jamás había visto inundaciones como ésta", expresó. En algunas zonas, la altura de las aguas hacía parecer como islas a las copas de los árboles.

El experto Jim Moser, del Servicio Meteorológico Nacional en Nashville, atribuyó los temporales al encuentro de una masa muy inestable de aire en Tenesí con la humedad arrastrada lentamente por un sistema climático proveniente del Golfo de México.