Washington. Millones de niños en Estados Unidos podrían quedar sin seguro médico desde el 1 de abril cuando comiencen a expirar las protecciones adoptadas por la pandemia del COVID-19 y los menores latinos y afroamericanos corren mayor riesgo de perder la cobertura indebidamente, indicó un informe del Centro para Niños y Familias de la Universidad de Georgetown.

En respuesta a la pandemia a comienzos de 2020, se amplió el beneficio de Medicaid -subsidio de gastos médicos para familias de bajos ingresos- y del Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP).

Por ley, las personas con seguro médico de Medicaid o CHIP han mantenido su cobertura desde marzo de 2020.

“Medicaid cubre actualmente a la mayoría de los niños en Estados Unidos”, dijo Joan Alker, directora ejecutiva del centro de investigación de la Universidad de Georgetown y autora principal del informe.

“El crecimiento en la inscripción de niños en Medicaid y CHIP es un desarrollo muy positivo, ya que significa que más niños pueden obtener la atención que necesitan para asistir a la escuela listos para aprender y las familias están protegidas de las altas facturas médicas”, agregó.

El informe señaló que la inscripción a Medicaid y Chip creció un 28% a nivel nacional entre febrero de 2020 y agosto de 2022, y a nivel nacional el 54 % de todos los niños están cubiertos por Medicaid o por CHIP.

Los cinco estados con las mayores proporciones de niños cubiertos por Medicaid o CHIP son Nuevo México, con 75.7%; Luisiana, con 70%; Misisipi, con 67.7%; Florida, con 65.7%, y Alabama, con 64.6%. La cobertura alcanza el 74.8% de los niños en el Distrito de Columbia.

La Ley de Asignaciones Presupuestarias Consolidadas, recientemente promulgada, reduce gradualmente los fondos federales aumentados de Medicaid para los estados en el transcurso de 2023 mientras los estados reanudan los procesos regulares de renovación de dicho programa.

Los estados tienen hasta mayo de 2024 para verificar la elegibilidad en Medicaid para la mayoría de las personas inscritas en el programa, incluidos más de 34 millones de niños.

Aproximadamente cuatro millones de niños inscritos en Medicaid financiado con fondos de CHIP también necesitarán renovar su cobertura.

“Los niños latinos tienen el doble de probabilidades de no tener seguro que otros niños y también tienen más probabilidades de quedarse sin seguro cuando expire la protección de cobertura continua de Medicaid”, dijo Leo Cuello, profesor de investigación de la Escuela McCourt de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown.

“Los estados deben hacer todo lo posible para garantizar que no cancelen la inscripción de las personas que aún son elegibles para Medicaid o CHIP, y eso significa llegar a aquellos que no hablan inglés o que han cambiado de dirección durante la pandemia”, sostuvo.

A su vez, Alker señaló que “los legisladores estatales deben prestar especial atención a las necesidades de los niños en el proceso de renovación de Medicaid que se avecina”.