La farmacéutica estadounidense Moderna informó hoy, martes, que su vacuna contra el COVID-19 protege fuertemente a adolescentes de 12 años, un paso que podría poner la inyección en camino para convertirse en la segunda opción para ese grupo de edad en Estados Unidos.

Con los suministros mundiales de vacunas aún escasos, gran parte del mundo está luchando por vacunar a los adultos en la búsqueda para poner fin a la pandemia. Pero a principios de este mes, Estados Unidos y Canadá autorizaron otra vacuna, la inyección hecha por Pfizer y BioNTech, que se usará a partir de los 12 años.

Relacionadas

Moderna apunta a ser el siguiente en la fila, diciendo que enviará sus datos de adolescentes a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) y otros reguladores globales a principios del próximo mes.

La compañía señaló que estudió a más de 3,700 jóvenes de 12 a 17 años. Los hallazgos preliminares mostraron que la vacuna desencadenaba los mismos signos de protección inmunológica en los ellos que en los adultos, y el mismo tipo de efectos secundarios temporales, como dolor en los brazos, dolor de cabeza y fatiga.

No hubo diagnósticos de COVID-19 en los que recibieron dos dosis de la vacuna Moderna en comparación con cuatro casos entre los niños que recibieron inyecciones simuladas. En un comunicado de prensa, la compañía también dijo que la vacuna parecía tener un 93% de efectividad dos semanas después de la primera dosis.

Los niños son mucho menos propensos que los adultos a enfermarse gravemente de COVID-19, pero representan alrededor del 14% de los casos de coronavirus en Estados Unidos. Al menos 316 han muerto solo en Estados Unidos, según un recuento de la Academia Estadounidense de Pediatría.

La empresa espera solicitar el próximo mes una autorización de emergencia para vacunar a adolescentes entre 12 a 17 años.

Hasta ahora, la vacuna de Moderna está autorizada para mayores de 18 años, mientras que la de Pfizer y BioNTech, basada en una tecnología similar, se usa a partir de los 12 años.