Herman Cain, ex candidato presidencial republicano y ex principa oficial ejecutivo de una importante cadena de pizzerías que se convirtió en un ferviente defensor del presidente Donald Trump, murió por complicaciones del coronavirus. Tenía 74 años.

Más de 150,000 las muertes por COVID-19 en Estados Unidos

Una publicación en la cuenta de Twitter de Cain anunció el jueves la muerte. Caín había estado enfermo con el virus durante varias semanas.

No está claro cuándo o dónde fue infectado, pero fue hospitalizado menos de dos semanas después de asistir a un evento de campaña de Trump en Tulsa, Oklahoma, en junio, donde fue fotografiado sin mascarilla, uno de los elementos recomendados por médicos para tratar de prevenir el COVID-19.

Relacionadas

Cain había sido copresidente de Black Voices para Trump. Numerosos líderes del campo republicano y conservador expresaron sus condolencias con el fallecimiento de su exaspirante presidencial.

“Sabíamos cuando fue hospitalizado por primera vez con COVID-19 que iba a ser una pelea dura”, se lee en un artículo publicado en la cuenta de Twitter. La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, tuiteó el jueves que Cain “encarnaba el sueño americano y representaba lo mejor del espíritu estadounidense”. “Nunca olvidaremos su legado de gracia, patriotismo y fe”, agregó McEnany.

Cain, que esperaba convertirse en el primer político negro en ganar la nominación republicana, fue inicialmente considerado un candidato de largo alcance. Su oferta fue impulsada en septiembre de 2011 cuando ganó una votación por voto indirecto en Florida, convirtiéndose instantáneamente en un candidato alternativo para los votantes republicanos preocupados de que el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney no fuera lo suficientemente conservador.

Pero Cain luchó para responder a las acusaciones de que había acosado sexualmente a varias mujeres y, en un video que se volvió viral en Internet, divagó incómodo cuando se le preguntó si apoyaba o se oponía a las políticas de Barack Obama en Libia.

También hubo controversias sobre el aborto y la tortura que llevaron a los críticos de Cain a preguntarse si estaba listo para la Casa Blanca.

Cain sobrevivió un diagnóstico de cáncer en etapa tardía en su colon que se había extendido a su hígado. Se recuperó y luego le dio crédito a Dios por haberlo convencido de postularse para presidente después de que Obama, demócrata, asumió el cargo a principios de 2009.

La candidatura de Cain a la presidencia era poco probable teniendo en cuenta sus orígenes. Nacido en el sur segregado, su padre trabajó en tres trabajos como conserje, barbero y chofer, mientras que su madre era sirvienta. Se graduó de Morehouse College, una universidad históricamente negra para hombres en Atlanta, recibió una maestría de la Universidad de Purdue y trabajó como matemático civil en la Marina de los EE. UU.

Pero deseaba entrar al mundo empresarial. Primero trabajó para Coca-Cola, se convirtió en vicepresidente de Pillsbury, luego fue nombrado para dirigir su unidad de Burger King en dificultades en el área de Filadelfia. La pieza central de la campaña presidencial de Caín fue su plan 9-9-9, que habría reemplazado el código tributario actual con un impuesto del 9% sobre los ingresos personales y corporativos y un impuesto nacional sobre las ventas del 9%.