O’Fallon, Missouri. Una funcionaria electoral de Missouri, que se presentó a trabajar el dia de las elecciones a pesar de ser diagnosticada con el coronavirus, murió mientras dormía luego de completar un turno de 15 horas en un centro de votación, informó el director de la oficina electoral de su condado el viernes.

La mujer trabajó el día de los comicios como jueza electoral supervisora en la Sala Memorial de Blanchette Park en St. Charles, un suburbio de San Luis. Los funcionarios aún desconocen si la causa de muerte fue el COVID-19. Las autoridades del condado no dieron a conocer el nombre de la mujer, debido a las leyes de privacidad.

La mujer fue diagnosticada con COVID-19 el 30 de octubre, pero ignoró la recomendación de permanecer aislada y trabajó junto a otros nueve funcionarios. Más de 1,800 personas votaron en su distrito. Los jueces están obligados a usar mascarillas y la mayoría de ellos trabajaron detrás de una barrera de plástico.

El director de la Autoridad Electoral del condado de St. Charles, Kurt Bahr, dijo en entrevista telefónica que la mujer ya había trabajado en varios comicios previos, al igual que su hermana en otro centro de votación. Fue su hermana la que llamó a la oficina de Bahr el miércoles para informarle del fallecimiento de la mujer.

Pero, según Barh, la hermana no sabía sobre el diagnóstico de COVID-19.

“Estaba igual de sorprendida”, dijo Bahr. “Su familia no estaba al tanto de que había arrojado positivo. Por lo que entiendo, la única persona que sabía era el esposo de la jueza”.

Bahr dijo que como jueza electoral, la mujer se presentó al trabajo alrededor de las 5:00 a.m. para ayudar a alistar el centro de votación; trabajó durante todo el tiempo que el lugar permaneció abierto de 6:00 a.m. a 7:00 p.m., y luego pasó cerca de una hora cerrando el lugar.

La mujer murió mientras dormía la noche del martes o la madrugada del miércoles, declaró Bahr.

Los funcionarios de salud del condado están instando a los otros funcionarios del distrito a que se sometan a pruebas de detección del virus, dijo la portavoz del condado de St. Charles, Mary Enger. El rastreo de contactos ha comenzado.

Bahr dijo que el condado no recomienda la prueba para los que votaron en el distrito porque su exposición potencial fue limitada. Dijo que la mayoría de los votantes estuvieron dentro sólo 10-15 minutos y que la mayor parte de ese tiempo estuvieron solos llenando sus boletas.