Miami. Lolita, una ballena orca mantenida en cautividad durante más de medio siglo, murió el viernes en el Miami Seaquarium mientras los cuidadores se preparaban para trasladarla fuera del parque temático en un futuro próximo.

El Seaquarium publicó en las redes sociales que Lolita -también conocida como Tokitae, o Toki- empezó a mostrar graves signos de malestar en los últimos dos días. El equipo médico del Seaquarium y Amigos de Toki comenzó a tratarla inmediatamente y de forma agresiva, pero la orca, de 57 años, murió a causa de una aparente afección renal, según la publicación en las redes sociales.

“Toki fue una inspiración para todos los que tuvieron la suerte de escuchar su historia y especialmente para la nación Lummi que la consideraba su familia”, decía el post del Seaquarium. “Aquellos que han tenido el privilegio de pasar tiempo con ella recordarán para siempre su hermoso espíritu”.

Los activistas por los derechos de los animales llevaban años luchando para que Lolita fuera liberada de su tanque en el Seaquarium de Miami. El relativamente nuevo propietario del parque, The Dolphin Company, y la organización sin ánimo de lucro Friends of Toki anunciaron en marzo un plan para trasladarla a un corral marino natural en el noroeste del Pacífico, con el respaldo financiero del propietario de los Indianapolis Colts, Jim Irsay.

Lolita dejó de actuar la primavera pasada como condición para que el parque obtuviera la nueva licencia de exhibición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Desde entonces no se había exhibido públicamente.

En los últimos meses se habían instalado nuevas mejoras para filtrar mejor la piscina y regular la temperatura del agua.

Los organismos reguladores federales y estatales habrían tenido que aprobar cualquier plan para trasladar a Lolita, y eso podría haber llevado meses o años. Los 2,267 kilos de Lolita llevaban años viviendo en un tanque de 24 por 11 metros y 6 metros de profundidad.