Los Ángeles. Una mujer de unos 60 años que se habría contagiado por “transmisión comunitaria” de COVID-19 ha fallecido, convirtiéndose así en la segunda muerte en California, informó este lunes el condado de Santa Clara.

"Fue la primera persona en el condado en estar infectada con COVID-19 sin antecedentes conocidos de viajes internacionales o contacto con un viajero o persona infectada, lo que sugiere que contrajo COVID-19 en la comunidad", señaló el Departamento de Salud de ese condado, cuya ciudad más grande es San José.

De acuerdo con las autoridades, la víctima había estado hospitalizada "varias semanas" hasta fallecer esta mañana en el Hospital El Camino en Mountainview (California).

"Nos enfrentamos a un desafío histórico de salud pública y sabemos que es un momento muy difícil. Nuestra principal prioridad sigue siendo proteger la salud de nuestra comunidad", apuntó en un comunicado la doctora Sara Cody, directora del Departamento de Salud Pública del condado.

Cody pidió al público tomar las medidas necesarias "para frenar la propagación del virus", siguiendo todas las pautas de las autoridades.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el país ha registrado más de 420 casos y 19 muertes.

Los CDC reconocieron este lunes que buena parte de la población del país estará expuesta al coronavirus y que muchos enfermarán.

"A medida que la trayectoria del brote continúa, muchas personas en Estados Unidos en algún momento, ya sea este año o el próximo, estarán expuestas a este virus. Hay muchas posibilidades de que muchos se enfermen", dijo Nancy Messonier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

Sin embargo, la experta indicó que un buen número de los contagiados tendrán síntomas leves de la enfermedad.

Los adultos mayores son las personas con más alto riesgo de contraer una enfermedad severa por el coronavirus COVID-19, dijo la responsable en una teleconferencia con medios.

Otros entes, como la Universidad Johns Hopkins, calculan que, a nivel mundial, más de 113.000 personas han sido confirmadas con COVID-19 y que en EE.UU. las cifras muestran alrededor de 600 casos confirmados y 22 muertes.