CHICAGO. Un hombre sospechoso de disparar y matar a ocho personas en los suburbios de Chicago, se disparó fatalmente después de un enfrentamiento con agentes de la ley en una gasolinera en Texas, donde no tenía vínculos conocidos, dijeron las autoridades.

La policía de Joliet, Illinois, dijo en Facebook que alrededor de las 8:30 p.m. del lunes, Alguaciles Federales localizaron a Romeo Nance, de 23 años, cerca de Natalia, Texas, a unos 48 kilómetros (30 millas) al suroeste de San Antonio, y que Nance se disparó a sí mismo. Su muerte se anunció apenas unas horas después de que las autoridades de Illinois utilizaran las redes sociales y una conferencia de prensa para compartir los primeros detalles de los asesinatos ocurridos allí.

Relacionadas

El sheriff del condado de Medina, Randy Brown, dijo que la oficina del sheriff recibió una llamada el lunes sobre una persona sospechosa de los asesinatos del área de Chicago que se dirigía al condado por la Interestatal 35. Brown dijo que cree que el sospechoso estaba tratando de llegar a México.

“Parece que todos ellos (los sospechosos criminales) se dirigen a México”, que está a unas 120 millas (193 kilómetros) al sur de Natalia a lo largo de la Interestatal 35, dijo Brown el martes.

Oficiales de múltiples agencias se enfrentaron a Nance, dijo Brown. Brown dijo que el único papel de su oficina en el enfrentamiento cerca de Natalia era apoyar a otros organismos encargados de hacer cumplir la ley en la escena.

Los Rangers de Texas están investigando la muerte de Nance y creen que se disparó a sí mismo, dijo el teniente Jason Reyes, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, del que forman parte los Rangers.

Reyes dijo que no podía proporcionar ninguna otra información sobre las circunstancias de la muerte de Nance o su enfrentamiento con agentes de la ley, diciendo que su agencia sólo fue llevada a investigar después de los hechos. Los Rangers investigan habitualmente las muertes en las que están implicadas las fuerzas del orden en Texas.

Natalia está a más de 1,690 kilómetros de Joliet, donde se sospecha que Nance mató a tiros a ocho personas en tres lugares de los suburbios de Chicago. La búsqueda policial dejó a los vecinos en vilo durante varias horas el lunes, después de que la policía advirtiera de que seguía suelto y debía ser considerado armado y peligroso.

Las autoridades de Illinois habían dicho anteriormente que desconocían el motivo de los asesinatos, pero afirmaron que Nance conocía a las víctimas. El grupo especial de fugitivos del FBI había estado ayudando a la policía local en la búsqueda del sospechoso, dijo el jefe de policía de Joliet, William Evans.

Las víctimas fueron encontradas el domingo y el lunes en tres domicilios distintos, según informaron las autoridades a los periodistas en una rueda de prensa celebrada el lunes por la noche.

Una de las personas asesinadas fue encontrada con una aparente herida de bala el domingo, fuera de unos apartamentos en el condado de Will y declarada muerta en un hospital. Fue identificado por la Oficina del Sheriff del Condado de Will como un hombre de 28 años originario de Nigeria, que había estado viviendo en los EE.UU. durante unos tres años.

Otros siete cadáveres fueron hallados el lunes en dos viviendas de la misma manzana en Joliet, situada a unos 9,6 kilómetros (6 millas) al noroeste del lugar en el que la policía descubrió la primera víctima.

El ayudante del sheriff del condado de Will, Dan Jungles, dijo que aún no tenía indicios de cuánto tiempo llevaban muertas las personas que se encontraban en las casas. Las autopsias estaban pendientes, dijo.

“He sido policía 29 años y esta es probablemente la peor escena del crimen con la que he estado asociado”, dijo Evans durante una conferencia de prensa fuera de las casas de Joliet el lunes por la noche.

Las autoridades dijeron que también creen que Nance estaba relacionado con otro tiroteo en Joliet, en el que un hombre resuotó herido el domingo, pero no quisieron hablar de sus pruebas.

Curtis Ellis dijo que vive al lado del hombre herido en ese tiroteo y lo captó en una cámara de vigilancia dirigida a su calle.

Las imágenes muestran al conductor de un coche rojo hablando brevemente con el vecino de Ellis, conduciendo hasta el final de la manzana antes de hacer un giro en U, detenerse y disparar nueve veces. Ellis dijo que estaba viendo el partido de los Detroit Lions contra los Tampa Bay Buccaneers en los playoffs de la NFL cuando oyó los disparos, vio a su vecino herido fuera y llamó a la policía.

“Podría haber sido yo o mi esposa en el patio delantero, lo que da miedo”, dijo Ellis, de 56 años. “No le has hecho nada a nadie, ¿por qué iba alguien a apuntarte para dispararte?”.

Evans dijo que las víctimas encontradas el lunes en las casas eran miembros de la misma familia. Al preguntársele si eran familia del sospechoso, Jungles dijo que no podía hacer comentarios, salvo decir que el sospechoso las conocía.

Teresa Smart vive a una manzana de donde fueron encontradas siete de las víctimas y había dicho que le preocupaba que ella y su familia no pudieran dormir el lunes por la noche.

“Esto está demasiado cerca de casa”, dijo, añadiendo que los coches de policía habían bloqueado las calles de todo el barrio.