Washington.-  El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Rob Bishop (Utah), expresó hoy estar “muy decepcionado” por la decisión del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, de ausentarse de la audiencia de hoy y advirtió que el proceso de contratación del gobierno de Puerto Rico requiere transparencia.

El republicano Bishop anunció que prevé citar a Ramos o a algún representante de la AEE para la audiencia de la próxima semana, en la que ya da por sentado que los gobernadores de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y de las Islas Virgenes,  Kenneth Mapp.

Ramos, por medio del presidente de la Junta de Directores de la AEE, cancel abruptamente ayer, cerca de las 6:00 p.m., su presentación de hoy ante el Comité de Recursos Naturales, en momentos en que republicanos y demócratas del Congreso han pedido investigaciones sobre el contrato de $300 millones otorgado a la empresa Whitefish, que debe ser cancelado en los próximos días.

“El camino hacia delante demanda una rendición de cuentas transparente y esperamos escuchar de la AEE en un entorno público en el futuro”, indicó Bishop, quien dijo que va a dar por cierta la excusa de Ramos de que el trabajo de recuperación de la red eléctrica le impidió asistir a la vista pública.

Para Bishop, “sería bueno que acepte una invitación para declarar el martes próximo”. “Hay que hacer preguntas sobre como surgió (el contrato con) Whitefish. (La Junta) tiene que asegurar que esto no pase en el futuro”, sostuvo Bishop, al responder preguntas de periodistas después de la audiencia de hoy en que declararon, principalmente, representantes de la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas públicas de Puerto Rico.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien ha marcado distancia del gobernador Ricardo Rosselló, expresó también su decepción por la ausencia de Ramos. La comisionada ha indicado que el contrato con Whitefish ha dejado “una mancha sobre el proceso de contratación” del gobierno de Rosselló.

“Cuando uno está en busca de fondos federales, no puede ser que la pregunta sea Whitefish”, indicó González.

Demócratas como los boricuas Nydia Velázquez, Luis Gutiérrez, José Serrano y Darren Soto también denunciaron en la audiencia de hoy el contrato con Whitefish.

Más allá de las conjeturas que generó el contrato por las conexiones políticas de la empresa con republicanos y el gobierno de Trump, en el Congreso se cuestiona que la AEE firmara un acuerdo que otorga tarifas altas a trabajadores de Whitefish y buscó evitar auditorías de los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico.

La contratación de Whitefish ha afectado adversamente la credibilidad del gobierno de Puerto Rico en el Congreso de cara a próximas asignaciones de emergencia, y acentuado la posibilidad de que futuros fondos dirigidos a la reconstrucción sean acompañados con restricciones o nuevos poderes a la Junta federal.

“Tiene que haber ciertas restricciones para que Whitefish no vuelva a ocurrir”, dijo el congresista Bishop.

El caso Whitefish ha provocado investigaciones del FBI, el Congreso, la Oficina de Contraloría General, y los inspectores generales de los departamentos del Interior, y Seguridad Interna.

En su ponencia de hoy ante el Comité de Recursos Naturales, la directora de la junta fiscal, Natalie Jaresko, informó la decisión de revisar previamente cada contrato de por lo menos $10 millones que otorgue el gobierno de la isla.