WASHINGTON. La presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, anunció hoy, martes, el lanzamiento formal de una investigación de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cediendo a la creciente presión de legisladores demócratas tras el surgimiento de reportes de que pudo haber buscado ayuda extranjera para su campaña de reelección.

"Nadie está por encima de la ley", dijo al anunciar la investigación oficial.

Pelosi citó informes que indicaban que Trump presionó al líder de Ucrania para que investigara a la familia de Joe Biden "una traición a nuestra seguridad nacional" y una "traición a nuestra elección".

Trump insiste en que no hizo nada malo en lo que respecta a Ucrania y anunció que lanzará una transcripción de una llamada telefónica con el presidente ucraniano.

“Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas deliberadamente tuvieron que arruinarlo y degradarlo con más noticias de última hora. ¡Tan malo para nuestro país!”, reaccionó Trump inmediatamente, como acostumbra, en su cuenta de Twitter.

“¡Pelosi, Nadler, Schiff y, por supuesto, Maxine Waters! ¿Puedes creer esto? Ni siquiera vieron la transcripción de la llamada. ¡Una cacería de brujas total!”, añadió en tuits seguidos.

La decisión abre paso a un enfrentamiento en temporada electoral entre Trump y el Congreso que parece que sin duda exacerbará las marcadas divisiones partidistas en el país y generará una gran incertidumbre en la contienda presidencial del 2020.

Pelosi estaba reunida con su bancada la tarde del martes y planeaba anunciar la investigación de juicio político en un comunicado al concluir la reunión. Sus planes fueron confirmados por una persona familiarizada con sus intenciones, que insistió en preservar el anonimato porque no estaba autorizada para comentar sobre el asunto.

Pelosi lleva meses intentado evitar la investigación de juicio político. Sin embargo, esta semana su postura se volvió insostenible cuando más legisladores cambiaron su opinión a favor de la pesquisa tras reportes de que Trump presionó al líder ucraniano Volodymyr Zelensky para que investigara al demócrata Joe Biden y su hijo durante una llamada telefónica de hace unos meses.

Trump dijo que autorizó que el miércoles se difundiera la transcripción de la llamada.

“Verán una llamada muy amigable y totalmente apropiada”, declaró Trump.