La recién formada depresión tropical número nueve llegaría a Florida el miércoles próximo como un huracán mayor, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

El sistema, que se encuentra en el Mar Caribe a alrededor de 515 millas al sureste de Jamaica, tiene actualmente vientos de 35 mph y se espera que se fortalezca y se convierta en la tormenta Hermine próximamente.

“Los vientos máximos sostenidos están alrededor de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica cierto fortalecimiento lento durante el próximo día o más, y se espera que la depresión se convierta en una tormenta tropical para esta noche. Se pronostica intensificación más significativa el domingo y el lunes”, explicó el CNH.

“Se espera que la depresión produzca fuertes lluvias e inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto en Aruba, Bonaire y Curazao. Las fuertes lluvias también son probable que se extienda a Jamaica, las Islas Caimán y Cuba en el los dias que vienen”, añade el CNH.

Pronóstico de la trayectoria oficial de la depresión tropical 9, emitido a las 11:00 a.m. del 23 de septiembre de 2022.
Pronóstico de la trayectoria oficial de la depresión tropical 9, emitido a las 11:00 a.m. del 23 de septiembre de 2022. (NHC/NOAA)

Antes de entrar a Cuba, se espera que el sistema ya tenga fuerza de huracán.

“A principios de la próxima semana, se pronostica que el sistema se moverá cerca o sobre el oeste de Cuba como un huracán y luego se acercará a la Península de Florida con fuerza de huracán mayor o cerca de ella, con la potencial de impactos significativos por marejada ciclónica, vientos de fuerza de huracán y fuertes lluvias”, adelanta el CNH.

“Si bien es demasiado pronto para determinar la magnitud exacta y ubicación de estos impactos, residentes en Cuba, los Cayos de Florida y la península de Florida deben asegurarse de tener su plan de huracanes en su lugar y monitorear de cerca las actualizaciones de pronóstico durante el fin de semana”, alertan..