Nueva York. El estado de Nueva Jersey, el segundo más afectado por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, registró en la última jornada 460 fallecimientos por la enfermedad, un nuevo máximo diario que lo sitúa como el punto con mayor mortalidad actualmente en todo el país, por encima de Nueva York.

El estado de Nueva York, el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, anunció hoy jueves 306 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Esta semana, las cifras de los dos estados han comenzado a ser parejas, con el número de muertos en Nueva York bajando con claridad, mientras que en Nueva Jersey las cifras todavía empeoran.

El martes, sus números diarios ya había superado a los de Nueva York, aunque incluían fallecimientos de más de un día tras el fin de semana.

Siete mil 228 personas han perdido la vida hasta ahora en Nueva Jersey por la COVID-19, según informó en una conferencia de prensa el gobernador Philip Murphy, horas después de reunirse en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump para abordar la crisis. El estado, que tiene cerca de 9 millones de habitantes, es el segundo con más fallecidos desde el inicio de la pandemia, por detrás de Nueva York, donde hay más de 18,000 muertos según las cifras oficiales. Sin embargo, podrían ser unos 24,000 si se incluyen lo que en Nueva York contabilizan como "muertes probables" por coronavirus.

Nueva Jersey tiene previsto reabrir el 2 de mayo los parques y los campos de golf, cuyo cierre fue muy criticado, algo que según Murphy será "una prueba crucial".

Pese al aumento de los fallecimientos, las cifras de hospitalizaciones y positivos se han reducido en los últimos días, lo que hace pensar que el estado ya ha superado el pico de la enfermedad, al igual que Nueva York.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos ya se registran 1,056,402 contagios y 61,867 muertos, lo que ubica al país como el principal foco de la pandemia en el mundo.