Washington. Una nueva grabación de audio publicada este lunes por el canal estadounidense CNN reveló que la Policía sabía que había niños con vida en la clase de la escuela de Uvalde (Texas, EE.UU.), donde murieron 19 estudiantes y dos maestras en mayo pasado, pero aun así tardaron más de una hora en entrar.

La matanza en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, es el tiroteo con más muertos en un plantel estadounidense desde la masacre en Sandy Hook, Connecticut, en diciembre de 2012.

En la grabación se escucha cómo los agentes informan por radio al teniente Mariano Pargas, que ese día actuaba de jefe de Policía en funciones, de que en la clase en que estaba encerrado el autor del tiroteo seguía habiendo ocho o nueve niños con vida, y de que una niña había logrado comunicarse con la Policía desde el interior del aula.

Pese a ello, los agentes tardaron más de una hora en entrar en la clase, una actuación que ha sido duramente criticada y que ha costado el cargo a varios de los responsables.

El pasado 20 de octubre, otra grabación de audio reveló a un capitán de Policía ordenando a su equipo esperar y no entrar en el aula en que se estaba produciendo el tiroteo.

En el audio se escucha al capitán del Departamento de Seguridad Pública de Texas Joel Betancourt ordenando a sus subalternos que esperasen porque pensaba que un equipo más preparado estaba en camino, pese a que ya había pasado más de una hora desde la primera alerta por el tiroteo y el autor seguía encerrado en un aula con alumnos y maestras.

Después de varios despidos y de la suspensión de todos los guardias de seguridad en la escuela de Uvalde, el pasado 11 de octubre dimitió el superintendente, Hal Harrell, quien llevaba 31 años en ese cargo.