Washington.- El presidente Barack Obama cree que los hispanos son una de las minorías que ha estado infrarrepresentada en el sistema judicial del país, según dijo en una entrevista publicada hoy por la revista "The New Yorker".

"Creo que hay algunos grupos que históricamente han estado infrarrepresentados, como los latinos y los asiático-americanos, que representan una porción de población cada vez mayor", indicó Obama.

"Así que -precisó-, para ellos ver a gente con toga que sea como ellos va a ser importante".

Durante su mandato, Obama nominó a la jueza Sonia Sotomayor para ocupar una silla en el Tribunal Supremo, quien al ser confirmada por el Senado se convirtió en la primera latina en formar marte de la más alta instancia judicial del país.

La revista señala que la composición de los nominados por Obama a los cargos de justicia "es diferente a la de sus predecesores".

En este sentido, recuerda que el 42 % de los magistrados que el presidente ha propuesto para las diferentes cortes del país han sido mujeres, frente al 22 % durante el mandato del republicano George Bush y al 29 % durante el también demócrata Bill Clinton.

Además, el 36 % de los jueces pertenecen a alguna minoría, frente al 18 % en tiempos de Bush, y el 24 % en los de Clinton.

"Cuando asumí el cargo, creo que había un juez abiertamente gay designado. Nosotros hemos nominado a diez", subrayó el mandatario.

Obama señala que esta nueva imagen de los magistrados federales muestra "los grandes cambios en nuestra sociedad", al tiempo que asegura que la diversidad "siempre ha sido la gran fortaleza" de Estados Unidos y es "parte de cada institución".