Washington. - El presidente Barack Obama pedirá al Congreso que apruebe nuevas exenciones fiscales que le permitirían a los negocios deducir 100% de sus inversiones nuevas de capital hasta 2011, la más reciente en una serie de propuestas que presenta la Casa Blanca con la esperanza de estimular el crecimiento económico antes de las elecciones de noviembre.
Un funcionario del gobierno de alto rango dijo que las exenciones ahorrarían a los negocios $200,000 millones en dos años, permitiendo con ello a las compañías tener más efectivo disponible. El presidente explicará la propuesta mañana, miércoles, durante un discurso sobre la economía en Cleveland, Ohio.
Además de las exenciones fiscales para las empresas, el presidente pedirá inversiones de $50,000 millones en infraestructura y una expansión permanente de los créditos por investigación y desarrollo para compañías.
Las propuestas requerirían aprobación del Congreso, algo que es incierto dada la atmósfera polarizada existente en Washington DC con el público preocupado por el crecimiento del déficit fiscal y los republicanos diciendo que los gastos están descontrolados.
Aún si los legisladores pudieran aprobar algunas de las propuestas en el breve espacio entre su regreso al Capitolio a mediados de septiembre y los comicios, es improbable que los esfuerzos estimulen significativamente la economía para noviembre.
Varios millones de personas y 1.5 millones de negocios se beneficiarían de las exenciones, dijo el funcionario del gobierno, que habló a condición de no ser identificado porque no ha habido un anuncio formal.
El funcionario dijo que el costo total para los contribuyentes sería de $30,000 millones en 10 años. La mayoría del dinero se recuperaría a medida que se fortalezca la economía.