Miami. La organización World Central Kitchen, fundada por el cocinero español José Andrés, tiene un “food truck” cerca del edificio parcialmente derrumbado en Surfside (Miami-Dade) para dar de comer a los equipos de rescate que desde el jueves trabajan sin descanso en el lugar en busca de sobrevivientes.

En su cuenta de Twitter, José Andrés publicó un video de un grupo de rescatistas llegando al lugar para tomar el relevo de sus compañeros “exhaustos”. “¿Pueden imaginar lo duro que es su trabajo?”, escribió el cocinero radicado en Estados Unidos.

World Central Kitchen publicó un video y varias fotografías en las que se ve al personal del carro de comida atendiendo a varios rescatistas mientras hacía una parada en la ardua tarea de buscar entre la montaña de escombros a posibles sobrevivientes de la tragedia.

Al menos cuatro personas han muerto y 159 están desaparecidas desde que un ala completa del edificio Champlain Towers se vino abajo de arriba a abajo el jueves de madrugada, cuando los habitantes de edificio dormían.

Las cifras no han cambiado desde el viernes a pesar de los denodados esfuerzos de los equipos de rescate, que han trabajado en turnos toda la noche.

Con maquinaria pesada han abierto un pasillo en medio de la gran pila de escombros y se enfrentan ahora al estallido de un incendio en la parte baja del amasijo de metal, cemento y restos de materiales de construcción y muebles.

En un mensaje en Twitter, World Center Kitchen indicó que van a estar allí “día y noche para dar apoyo” a los trabajadores y a la comunidad”, incluyendo las personas que pudieron abandonar el edificio siniestrado y están alojados en hoteles de la zona.

“Rezamos por todos”, señala la organización, que ha estado presente en lugares afectados por catástrofes naturales y de otro tipo en diversos países.

El “food truck” pertenece a uno de los socios de la organización, Soul Town BBQ, según los mensajes colgados en Twitter.