Washington. Un panel de expertos que asesora al gobierno de Estados Unidos avaló hoy, jueves, el uso de emergencia de una segunda vacuna contra el COVID-19, allanando el camino para que se agregue a la campaña de vacunación.

Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) siga la recomendación de los profesionales en vacunas y epidemiología para la vacuna de Moderna y los Institutos Nacionales de Salud y de luz verde para su uso de emergencia.

Los asesores de la FDA, en una votación de 20 a 0, acordaron que los beneficios de la vacuna superan los riesgos para los mayores de 18 años.

Tras la aprobación del organismo que regula los fármacos, Moderna comenzaría a enviar millones de dosis, destinadas a trabajadores de la salud y residentes de hogares de ancianos, para impulsar el esfuerzo de vacunación más grande en la historia de Estados Unidos.

La campaña comenzó a principios de esta semana con la primera vacuna aprobada en los Estados Unidos, desarrollada por Pfizer y BioNTech.

La inyección de Moderna mostró una efectividad igualmente fuerte, proporcionando un 94% de protección contra COVID-19 en el estudio en curso de la compañía de 30,000 personas.

Después de siete horas de debate sobre los detalles técnicos del estudio de la compañía y los planes de seguimiento, casi todos los panelistas respaldaron que la vacuna esté disponible para ayudar a combatir la pandemia. Un miembro del panel se abstuvo.