Un pastor de una iglesia en el condado de Miami-Dade, Florida, fue arrestado por presuntamente orquestar un esquema fraudulento junto a un hombre que se hacía pasar por abogado de inmigración. Según las autoridades, ambos engañaron a migrantes que buscaban ayuda legal en medio del clima de temor provocado por las redadas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump.

De acuerdo con la Oficina del Sheriff de Miami-Dade, el pastor Nelson David Ochoa-Vásquez, líder de la Iglesia de Dios Jireh, utilizó su posición en la comunidad para presentar a las víctimas al falso abogado, identificado como Ismer González. Las autoridades señalaron a NBC News, que González no contaba con licencia para ejercer, pero ofrecía servicios legales de inmigración a cambio de dinero.

La investigación preliminar revela era el pastor quien hacía el acercamiento sobre los servicios legales a feligreses, y que luego los llevaba a su casa y les presentaba al supuesto abogado. Al menos $21,000 dólares fueron cobrados por los supuestos servicios. El dinero fue presuntamente gastado por el pastor y su cómplice en artículos de lujo de marcas como Gucci, Dior, Louis Vuitton y Versace, así como en viajes personales a destinos en América del Sur y Europa.

Ambos implicados fueron detenidos.

“En última instancia, el esquema fraudulento fue facilitado por la explotación del pastor Ochoa Vásquez de la confianza y la fe de las víctimas vulnerables”, indicaron las autoridades a NBC.

El caso sigue bajo investigación mientras se identifican posibles nuevas víctimas.