Pfizer solicitó hoy martes a EE. UU. que autorice dosis extra bajas de su vacuna COVID-19 para niños menores de 5 años, lo que podría abrir el camino para que los estadounidenses más jóvenes comiencen a recibir inyecciones a partir de marzo.

En un movimiento extraordinario, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) instó a Pfizer y su socio BioNTech a presentar su solicitud antes de lo que habían planeado las empresas.

Los 19 millones de niños menores de 5 años de la nación son el único grupo que aún no es elegible para la vacunación contra el coronavirus. Muchos padres han estado presionando para que se extiendan las vacunas a los niños pequeños y en edad preescolar, especialmente porque la ola de omicron envió un número récord de niños pequeños al hospital.

Si la FDA está de acuerdo, las inyecciones de Pfizer que contienen solo una décima parte de la dosis administrada a los adultos podrían administrarse a niños a partir de los 6 meses. Pfizer dijo el martes que había comenzado a enviar sus datos a la FDA y espera completar el proceso en unos días.

Una pregunta abierta es cuántas inyecciones necesitarán los menores. Pfizer está probando tres inyecciones después de que dos de las dosis extra bajas resultaron ser lo suficientemente fuertes para los bebés, pero no para los niños en edad preescolar, y los datos finales del estudio no se esperan hasta finales de marzo.

Eso significa que la FDA puede considerar si autoriza dos inyecciones por ahora, con la posibilidad de autorizar una tercera inyección más adelante si el estudio lo respalda.

La FDA dijo el martes que convocará a un panel de investigadores y médicos independientes a mediados de febrero para ayudar a revisar los datos de Pfizer. La agencia no está obligada a seguir los consejos de los panelistas, pero su aporte es un paso clave para examinar públicamente la seguridad y eficacia de las vacunas.

La decisión final de la FDA podría llegar dentro de un mes, pero ese no es el único obstáculo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también tienen que firmar.