Washington.- En medio de todo el debate sobre la lenta recuperación del sistema eléctrico de Puerto Rico, los senadores demócratas Mark Warner y Tim Kaine reclamaron que el gobierno federal asuma pleno control de la coordinación de ese trabajo.

Los senadores, ambos elegidos por Virginia, abogaron ante los jefes de FEMA y el Cuerpo de Ingenieros por el nombramiento de una persona que comande toda la emergencia, lo que en inglés se denomina un ‘incident commander”.

“Estamos particularmente preocupados por la falta de un comando unificado para la restauración de la red eléctrica para garantizar que los recursos se utilicen de manera adecuada y rápida, en que las tareas específicas se prioricen adecuadamente y que los esfuerzos no se dupliquen”, indicaron Warner y Kaine, en una carta enviada el pasado martes al jefe de la FEMA, Brock Long, y  el comandante del Cuerpo de Ingenieros, el teniente general Todd Semonite.

En ese sentido, los legisladores federales indicaron que junto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobierno federal debe “establecer una cadena de mando clara e identificar a un funcionario responsable que supervise todos los contratos y coordine con los funcionarios locales para que el trabajo sea lo más eficiente y efectivo posible”.

La carta de los senadores demócratas fue enviada el 31 de octubre, en momentos en que el Cuerpo de Ingenieros y el gobierno de Puerto Rico se enfrascan en una discusión pública sobre cuándo se logrará recobrar la mayor parte de la capacidad de la red eléctrica para funcionar. Y coincide además con el escándalo sobre la contratación de la pequeña empresa Whitefish por parte de la AEE.

Esta semana, además, el subcomandante del Cuerpo de Ingenieros, el mayor general Donald Jackson, sostuvo que es el gobernador Ricardo Rosselló el que está al frente del proceso, pero que la realidad es que no van a poder cumplir con su meta de alcanzar recobrar para el 15 de diciembre el 95% de la capacidad del sistema eléctrico de la AEE.

Ayer, el director de Operaciones de Contingencia del Cuerpo de Ingenieros, Ray Alexander, sostuvo que el objetivo del gobierno federal es lograr que el 75% del sistema eléctrico de Puerto Rico esté restablecido para finales de enero.

Para facilitar los trabajos de empresas públicas de Estados Unidos que ahora serán movilizadas, los senadores demócratas pidieron también al Cuerpo de Ingenieros que establezca campamentos que puedan alojar y dar servicios a esos trabajadores. Y  pidieron al Cuerpo de Ingenieros acelerar la coordinación con la AEE para lograr que más equipos de empresas públicas de EE.UU. sean enviados a la Isla.

Los senadores Warner y Kaine advirtieron además que de cara a una próxima resolución de emergencia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes requerirán fondos adicionales, por lo que solicitaron lenguaje legislativo a FEMA y el Cuerpo de Ingenieros que ayude a preparar la medida.