Detroit. Los reguladores del mercado bursátil estadounidense solicitaron a una corte federal la destitución de Elon Musk como director general de Tesla Inc., a quien acusaron de haber cometido fraude bursátil al dar falsas declaraciones sobre sus planes de comprar todas las acciones de la compañía. 

La querella presentada en la Corte Federal de Distrito en Manhattan afirma que Musk no había discutido ni confirmado los términos claves del acuerdo, incluyendo el precio, con ninguna de las fuentes de financiamiento. En el documento también se pide una orden cautelar que impida a Musk hacer declaraciones falsas o engañosas, así como el reembolso de cualquier ganancia, además de sanciones civiles. 

Relacionadas

“Los funcionarios corporativos ocupan puestos de confianza en nuestros mercados y tienen importantes responsabilidades con los accionistas”, declaró Steve Peikin, codirector de la División de Ejecución de la SEC, en un comunicado. “El estatus de celebridad o la reputación de un funcionario como innovador tecnológico no le da licencia de tomar esas responsabilidades a la ligera”. 

Un comunicado de prensa de la SEC afirma que desea que la corte imponga “una prohibición que impida a Musk fungir como funcionario o director de una compañía que cotice en bolsa”. 

Tesla ofreció una respuesta de Musk vía correo electrónico. 

“Esta medida injustificada de la SEC me entristece y decepciona profundamente”, dijo Musk en el documento. “Yo siempre he actuado en honor a la verdad, transparencia y los inversionistas. La integridad es el valor más importante de mi vida y los hechos demostrarán que yo nunca puse esto en riesgo de ninguna manera”.