VICTORVILLE, California. Los agentes del sheriff del sur de California dispararon y mataron a un joven de 17 años con problemas de salud mental, después de que se armara con un cuchillo y se encerrara en el baño de una casa, informaron las autoridades el miércoles.

El adolescente era trasladado de un hospital, donde había sido tratado después de cortarse a sí mismo, a un centro de salud mental, cuando se escapó el martes, dijo el sheriff del condado de San Bernardino, Shannon Dicus.

El chico, un joven que vivía en un hogar sustituto en Hesperia, apareció más tarde en una casa de Victorville, que es el hogar sustituto de sus hermanas, dijo Dicus. Alguien de la casa llamó a los agentes para que fueran a detenerlo, porque ya había causado problemas allí antes.

Relacionadas

El adolescente, que llevaba un cuchillo, se encerró en un cuarto de baño y los agentes intentaron que saliera durante una media hora, según el sheriff. Pero cuando el chico amenazó con hacerse daño a sí mismo, los agentes tiraron la puerta abajo e intentaron detenerlo, indicó.

Un vídeo e imágenes fijas del encuentro mostraron al adolescente con un cuchillo en la mano, informó el Riverside Press-Enterprise. Los agentes le rociaron con gas pimienta y uno de ellos sufrió un corte en la mano con el cuchillo, según el periódico.

El adolescente fue empujado a una bañera, donde le dispararon, dijo Dicus. Fue declarado muerto en un hospital.

La muerte se produjo menos de un mes después de que los agentes de San Bernardino mataran a tiros a Ryan Gainer, de 15 años. El chico autista había amenazado a los miembros de su familia en una casa de Victorville y luego persiguió a un ayudante del sheriff con una azada de jardín, dijo el departamento del sheriff.

Dicus dijo el miércoles que en ambos casos, los ayudantes fueron recibidos con violencia. Dijo que los padres necesitan más acceso a los servicios de salud mental para sus hijos con problemas, por lo que la aplicación de la ley no es la única opción en tiempos de crisis.

“Mi historial como sheriff en los últimos años es que he defendido un mejor sistema de salud mental”, dijo. “El entorno penitenciario y nuestro entorno público se han visto desafiados varias veces en las que el único recurso de salud mental que tenemos en nuestra comunidad es la aplicación de la ley, y ese es el único recurso 24/7 que tenemos”.