Orlando, Florida. El porcentaje de abonados sin servicio de energía eléctrica en Puerto Rico supera a aquellos sin el servicio en Florida, estado que actualmente es abatido por el huracán Ian.

Según el portal PowerOutage.us, que enumera la cantidad de clientes de diferentes empresas energéticas en Estados Unidos y de LUMA Energy en la Isla, a las 7:02 p.m. el 14.38% no tenían el servicio y la mayoría de estos ubican cerca del Cayo Costa, donde el ciclón tocó tierra como categoría 4 a eso de las 3:00 p.m. Mientras, en Orlando, el 2.45% de los clientes de Duke Energy, Florida Power & Light Company o Orlando Utilities Commission no tiene el servicio.

Clientes sin energía eléctrica en el estado de Florida, según la plataforma PowerOutages.us
Clientes sin energía eléctrica en el estado de Florida, según la plataforma PowerOutages.us (Captura)

“Tenemos informes de algunas interrupciones de energía en todo el condado”, especificó el alcalde Jerry Dennings al resaltar que en Orlando se han reportado interrupciones de servicio “esporádicos”.

“Esto va a ser un reto significativo y (la gente) se debe preparar para interrupciones amplias”, agregó el funcionario.

Para la misma hora, Power Outage detalló que, en Puerto Rico, 283,489 de los 1,468,223 clientes, o el 19.3%, no tienen servicio de energía eléctrica. La mayoría de estos clientes están en la región energética del sur y suroeste de LUMA. Entretanto, el portal gubernamental Puerto Rico Emergency Portal System (PREPS) apunta a que el 20% de los clientes no tienen el servicio.

Abonados sin energía eléctrica en Puerto Rico, según la plataforma PowerOutages.us
Abonados sin energía eléctrica en Puerto Rico, según la plataforma PowerOutages.us (Captura)

El huracán Fiona, de categoría 1, atravesó sobre Puerto Rico hace 11 días. Pese a que los estragos principales del fenómeno fueron inundaciones, el restablecimiento del servicio ha sido extremadamente lenta, provocando un mar de denuncias constantes de la ciudadanía y alcaldes.

El Centro Nacional de Huracanes catalogó el huracán Ian como un ciclón “extremadamente peligroso”. En el boletín intermedio de las 5:00 p.m., Ian seguía como huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, pese a que sus vientos máximos sostenidos han reducido a 140 millas por hora, con ráfagas de hasta 180 millas por hora.

Ian continuará hacia el centro de Florida mañana, jueves, impactando a los municipios del condado Orange, incluyendo la ciudad de Orlando.

En el condado de Orange, ya 1,100 personas están refugiadas en uno de los 10 albergues.