Varios estados del centro-oeste de Estados Unidos están bajo aviso de posibles tornados en medio de un sistema de tormentas que se espera, azote gran parte del centro estadounidense.

Los estados de Kansas, Nebraska, Oklahoma y Texas, son los que mantienen posibilidad de ver tornados. Mientras, que Kansas y Nebraska también podrían experimentar lluvias y tormentas eléctricas, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.

Los estados también podrían sufrir tornados fuertes, mientras que partes de Oklahoma, Missouri y Virginia enfrentan un riesgo leve.

¿QUÉ ÁREAS TIENEN MAYOR RIESGO?

Después de atravesar las Grandes Llanuras, el Servicio de Meteorología dice que el sistema de tormentas podría trasladarse a las áreas del Valle de Mississippi, los Grandes Lagos y el Valle de Ohio este martes y traer “clima severo e inundaciones repentinas aisladas”.

El sur de Iowa, el norte de Missouri y el centro de Illinois enfrentan la mayor amenaza de “significativo potencial de granizo y tornados”, dijo el martes la agencia.

¿CUÁNDO ES LA TEMPORADA DE TORNADOS Y QUÉ ESTÁ CAMBIANDO?

Generalmente se considera que mayo es el punto medio de la temporada de tornados, dijo Harold Brooks, científico de tornados del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas. Brooks dijo que desde finales de abril hasta mediados de mayo es cuando suelen aparecer los tornados más fuertes que causan muertes.

“Hay mucha incertidumbre en esas estimaciones”, añadió Brooks, debido a cuánto varía cada temporada de tornados de un año a otro.

Algunos científicos creen que en las últimas décadas, los tornados en Estados Unidos han ido cambiando, con más giros en los estados a lo largo del río Mississippi y más al este. Pero los científicos no están del todo seguros de por qué sucede esto. Un posible factor podría ser que las Grandes Llanuras occidentales se estén volviendo más secas gracias al cambio climático, dijo Joe Strus, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, “y por eso las precipitaciones se han desplazado un poco hacia el este”.