Los Ángeles. Una elefanta asiática de 53 años fue sacrificada en el zoológico de Los Ángeles tras ser incapaz de ponerse de pie, según anunció el zoológico el jueves.

Shaunzi, una de las dos elefantes hembras del zoológico, fue descubierta incapaz de mantenerse en pie en su exhibición el martes por la noche.

“El personal de atención a los animales y los veterinarios respondieron rápidamente y trabajaron durante toda la noche para ayudar a Shaunzi a levantarse. A pesar de utilizar todos los recursos y personal disponibles, los extraordinarios esfuerzos resultaron finalmente infructuosos”, dice un comunicado del zoo.

El miércoles se tomó la “desgarradora” decisión de sedar y practicar la eutanasia al animal.

Relacionadas

Nacida en Tailandia, Shaunzi pasó su juventud en un circo, llegó al zoológico Chaffee de Fresno en 1983 y fue enviada al zoológico de Los Ángeles en 2017.

La esperanza de vida media de las hembras de elefante asiático bajo cuidado humano ha sido estimada por varios zoológicos, investigadores y grupos conservacionistas en alrededor de 40 a 50 años. Los elefantes en libertad pueden vivir varias décadas más.

Los elefantes asiáticos están en peligro de extinción y sólo quedan unos 40,000 en libertad. Están amenazados por la destrucción de su hábitat y por los cazadores furtivos que los matan por sus colmillos.

“Shaunzi vivió una vida plena y fue embajadora de su especie. Ayudó a los angelinos a conocer a sus congéneres salvajes y los retos a los que se enfrentan en su hábitat natural”, declaró el zoológico. “El personal del zoológico de Los Ángeles, sus miembros y los millones de visitantes que acuden al zoológico cada año la echarán mucho de menos”.