Fiscales franceses han abandonado una investigación sobre un caso abuso sexual incestuoso de un joven de 14 años cometido por un comentarista político francés, un caso que desató un movimiento en internet contra abusos similares.

La fiscalía de París dijo que había estado investigando al politólogo y comentarista de medios Olivier Duhamel por presuntos cargos de violar a su hijastro adolescente en la década de 1980, pero indicó en un comunicado del lunes que el presunto abuso se llevó a cabo hace demasiado tiempo para poder llevarlo a juicio.

La fiscalía insinuó que las acusaciones eran lo suficientemente sustanciales para justificar un proceso judicial de no haber prescrito.

La hijastra de Duhamel, Camille Kouchner, hizo las acusaciones públicas en un libro que salió en enero en donde describe el presunto abuso de su hermano mellizo cuando tenían 14 años. Escribió que hablaron sobre el abuso a finales del 2000 con familiares y amigos, pero nadie intentó responsabilizar a Duhamel.

El libro provocó un movimiento en redes sociales #MeTooInceste (#YoTambiénIncesto) en Francia que exhibió decenas de miles de testimonios similares.

Cuando surgieron las acusaciones, Duhamel renunció a su participación en la prestigiosa universidad Sciences Po y a sus interacciones con los medios. La prensa francesa ha reportado que Duhamel reconoció el abuso sexual ante los investigadores.

Fue uno de varios casos de alto perfil de abuso sexual a menores en Francia que este año generó nuevos intentos del gobierno por establecer una edad de consentimiento sexual y facilitar el enjuiciamiento de delitos pasados al extender el tiempo de prescripción.