Minnesota. Presionar el cuello de George Floyd con la rodilla mientras estaba esposado y boca abajo fue una “fuerza mortal de máximo nivel” y algo “completamente innecesario”, declaró el viernes el teniente Richard Zimmerman, director de la división de homicidios del Departamento de Policía de Minneapolis.

“Si tu rodilla está sobre el cuello de una persona, eso puede matarla”, dijo Zimmerman y añadió que cuando alguien está esposado en una posición boca abajo, “sus músculos están tirando hacia atrás... y si está acostado sobre su pecho, eso está restringiendo su respiración aún más”.

Zimmerman también declaró en el juicio por homicidio de Derek Chauvin que una vez que Floyd estaba esposado, no vio “ninguna razón por la que los agentes sintieran que estaban en peligro, si es que sintieron eso, y eso es lo que tendrían que sentir para poder usar ese tipo de fuerza”.

Relacionadas

“Así que, en su opinión, ¿debería haber cesado esa inmovilización una vez que estaba esposado y sobre el suelo?”, preguntó el fiscal Matthew Frank.

“Absolutamente”, respondió Zimmerman.

También testificó que los agentes tienen el deber de brindar atención a una persona en peligro, incluso si ya se llamó una ambulancia.

Durante el interrogatorio, el abogado de Chauvin, Eric Nelson, hostigó a Zimmerman con preguntas sobre el uso de fuerza, señalando que los agentes deben considerar toda la situación a la hora de decidir si deben hacer uso de la fuerza, incluido lo que ocurre con un sospechoso y si está bajo la influencia de alguna sustancia, entre otros peligros circundantes, como una multitud.

Zimmerman estuvo de acuerdo con Nelson de que una persona esposada aún puede representar una amenaza y puede seguir dando tumbos.

Su testimonio se produjo un día después de que un sargento supervisor de la policía que estaba trabajando la noche en la que Floyd falleció, testificó que él cree que los agentes lo inmovilizaron demasiado tiempo.

David Pleoger declaró el jueves que los agentes están entrenados para poner a la gente sobre su costado para ayudarles a respirar luego de que han sido sujetados boca abajo. Dijo que los agentes podrían haber dejado de sujetar a Floyd luego de que dejó de resistirse.