El trabajo de la fotógrafa Mary Ellen Mark, fallecida el pasado 25 de mayo a sus 75 años, fue diverso, incluyendo prostitutas enjauladas en India, niños vagabundos en Seatle, entre otros- pero una de sus imágenes más poderosas fue la de una niña estadounidense fumando.

Fallecida la artista, el portal de Internet National Public Radio buscó a la también maquillada y con uñas postizas chica de la foto, tomada en 1990 en Carolina del Norte, para saber qué había sido de ella ya a 25 años de la imagen.

"Jamás la he olvidado. Jamás en mi vida la olvidaré", dijo sobre la foto Amanda Marie Ellison, la chica de la foto que hoy tiene 34 años y todavía viva en Carolina del Norte, en el condado de Lenoir.

En la entrevista con NPR, Ellison recordó que al momento de la foto, a sus 9 años, ella sabía que su niñez era problemática y, al ver las fotografías de Mark, pensó que con esa imagen podía alcanzar una solución.

"Cuando ella vino y tomó esas fotos pensé 'Bueno, la gente me mirará y eso me traerá la atención que quiero y eso traerá cambios para mí'", dijo Ellison. "Pensé que sería mi camino para escapar".

"Pero no lo fue", afirmó Ellison.

Contó que por algún tiempo mantuvo contacto con Mark, pero finalmente perdieron comunicación. Por años Ellison buscó la foto sin éxito, hasta que un primo se la envió por Facebook cuando la fotógrafa falleció.

Ellison reconoce que fue una niña "salvaje" pero dice que solo imitaba a los adultos en su vida que, según recordó, eran adictos a drogas, residentes en un complejo de viviendas que era apodado "Ciudad Pecado". 

Dos años después de la foto, cuando tenía 11 años, Ellison fue enviada a un hogar sustituto. A los 16 años era adicta y posteriormente estuvo en prisión.

En la actualidad, Ellison admite que su adultez sigue tumultosa, rodeada de "gente loca y en drogas" pero entiende que ha mejorado y cree que Mark estaría contenta de saber que "he llegado tan lejos".