Nikolas Cruz, acusado de disparar en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, en la ciudad de Parkland, Florida, de 19 años, era considerado una amenaza para los estudiantes del Marjory Stoneman Douglas High School. El Miami Herald agrega que Cruz figuraba en redes sociales como Nikolas Cruz o Nick Cruz.

Tenía preparación militar, según fuentes del Pentágono que no dieron más detalles. El medio español ABC informó que una de sus antiguas compañeras, Jillian Davis, de 19 años, dijo haber compartido vivencias con el atacante en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva Junior.

La BBC citó al South Florida Sun Sentinel diciendo que Nikolas y su hermano Zachary quedaron huérfanos el pasado mes de noviembre, cuando su madre adoptiva, Lynda, falleció. El marido de esta, Roger había muerto años antes y fue quien le dio el apellido a Nikolas.

Relacionadas

Desde entonces, los hermanos vivían con la familia de un amigo.

"Sé que tenía algunos problemas y que pudo haber estado tomando medicación. Tenía algún tipo de dificultades emocionales", declaró Barbara Kumbatovich, cuñada de la madre adoptiva de Cruz.

El Sun Sentinel dijo que la pareja era oriunda de Long Island antes de mudarse a Florida.

Asimismo, en redes sociales hay alegaciones de que el joven está registrado como demócrata, pero en uno de los perfiles de Instagram que se le atribuye aparece con una gorra con el lema de campaña del presidente Donald Trump.

Mientras, entrevistas a miembros de la comunidad escolar arrojaron más información sobre el gatillero. Un profesor de matemáticas de la escuela tiroteada, identificado como Jim Gard, le dijo al Herald que: "Nos dijeron el año pasado que (Cruz) no estaba autorizado para ingresar al campus portando mochilas (...) Tuvo problemas el año pasado por amenazar a otros estudiantes y creo que le ordenaron abandonar el campus". 

Según Heavy.com, Cruz fue arrestado en una casa cercana a la escuela cerca de las 4:00 p.m. de ayer (el tiroteo se registró a las 2:30 p.m.), el atacante habría aprovechado el caos para escapar junto a los estudiantes. 

En su perfil de Instagram, que ya fue borrado, se pueden ver publicaciones del 2016 y 2015 en las que Cruz aparece mostrando armas de fuego y cuchillos.

El tiroteo, uno de 18 registrados en escuelas de Estados Unidos desde el comienzo del año, vuelve a poner sobre el tapete la epidemia de violencia armada en el país y el fácil acceso a las armas, con 33,000 muertes anuales relacionadas con armas de fuego.

Además, pese a que las autoridades indicaron que no hubo señales previas que les permitieran imaginar que Cruz atentaría, un alumno identificado como Vic Micolucci aseguró a la cadena WJXT-TV que todos imaginaban que en algún momento atacaría. 

"Honestamente muchas personas decían que él lo haría", dijo el alumno. "Muchos niños bromeaban con eso, diciendo que él sería el tirador de la escuela, pero al final así sucedió, ya sabes, como si todos lo hubieran predicho. Es una locura. Él estaba en el tercer piso,  conoce el diseño de la escuela. Sabía dónde estarían todos. Ha estado en simulacros de incendio, está preparado para esto". 

Un estudiante, interrogado por la cadena local WSVN-7, explicó que el joven era un "chico con problemas" que poseía armas en su casa y que le había hablado de usarlas. "Él disparaba su fusil porque le daba una sensación de embriaguez", recordó.

Según Nicholas Coke, otro alumno, Cruz era un "solitario" que había abandonado el liceo meses atrás para mudarse al norte de Florida, luego de la muerte de su madre.