Quienes no tengan REAL ID podrán volar, pero con más escrutinio
La secretaria de Seguridad Nacional aseguró que se encargarán de que el procedimiento sea fluido para los viajeros.

PUBLICIDAD
WASHINGTON. Los viajeros en Estados Unidos que no tengan la tarjeta de identificación especial conocida como REAL ID antes del plazo de esta semana aún podrán volar pero recibirán un escrutinio adicional, afirmó el martes la secretaria de Seguridad Nacional.
Kristi Noem dijo a un panel del Congreso que el 81% de los viajeros ya tienen identificaciones que cumplen con los requisitos de REAL ID. Expresó que los puntos de control de seguridad también aceptarán pasaportes e identificaciones tribales a partir del plazo del miércoles.
Aquellos que aún no tengan una identificación que cumpla con la ley REAL ID “quizás serán llevados a una línea diferente o podrían tener que realizar un paso adicional”, comentó Noem.
Relacionadas
“Pero se permitirá que la gente vuele”, manifestó. “Nos aseguraremos de que sea lo más fluido posible”.
En todo el país, las oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados extendieron sus horarios para ayudar a satisfacer la demanda. Pero a pesar de eso, algunas personas esperaron durante horas el martes para obtener un REAL ID antes del plazo largamente retrasado.
Renel Leggett, una estudiante universitaria de West Chester, Pensilvania, pasó horas obteniendo su REAL ID y no estaba contenta al respecto.
“He estado aquí durante tres horas para obtener una identificación cuando ya tenía una que debería haberme durado hasta aproximadamente 2029”, se quejó Leggett.
“Hay que hacerlo, pero me parece que es una pérdida de tiempo”, comentó.
REAL ID es una licencia o tarjeta de identificación emitida por el Estado que cumple con los requisitos federales y que, según Seguridad Nacional, es una forma de identificación más segura. Fue una recomendación de la comisión que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y se convirtió en ley en 2005.
La comisión recomendó que el gobierno estableciera estándares de seguridad para las licencias de conducir y documentos de identidad. Iba a implementarse en 2008, pero la implementación ha sido retrasada repetidamente.
Además de necesitar un REAL ID para volar dentro del país, las personas también necesitarán uno para acceder a ciertos edificios e instalaciones federales.
En las últimas semanas, Noem ha estado advirtiendo al público estadounidense sobre la necesidad de cumplir con el plazo. En un anuncio televisivo, advirtió que estas identificaciones eran necesarias para viajar en avión y para entrar en edificios públicos, añadiendo: “Estas identificaciones mantienen a nuestro país seguro”.
La REAL ID tiene un símbolo (en la mayoría de los estados, una estrella) en la esquina superior de la tarjeta.
En la Oficina de Servicios al Conductor en Jackson, Mississippi, no había largas filas el martes, y las personas estaban obteniendo sus REAL IDs bastante rápido.
Marion Henderson dijo antes de entrar que planeaba viajar a California, Michigan, Chicago y Nueva York este año y quería estar preparada.
“Aunque tengo mi licencia, ahora que es un requisito, quería hacerlo antes del plazo”, manifestó Henderson.