NUEVA YORK. Una jueza de un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó el viernes un intento de última hora de Donald Trump para detener su juicio penal por los pagos a una actriz porno a cambio de su silencio, ante las quejas de la defensa de que la selección del jurado fue injustamente apresurada.

La jueza Marsha Michael emitió el fallo apenas minutos después de una breve audiencia. Los argumentos en el tribunal de apelaciones de nivel medio se produjeron horas después de que concluyera el proceso de selección del jurado en el juicio penal de Trump, que se está celebrando actualmente a unos tres kilómetros al sur. Los abogados también reclamaban que el juicio fuese trasladado a un tribunal fuera de Manhattan, lo que fue rechazado por la jueza.

Relacionadas

El fallo permitirá que los argumentos de apertura tengan lugar tan pronto como el lunes en el juicio penal de Trump.

El jurado, que incluye a un ingeniero de software, un banquero de inversiones, un profesor de inglés y varios abogados, tomó forma definitiva después de que los abogados pasaran días interrogando a decenas de posibles jurados sobre si pueden juzgar imparcialmente al presunto candidato presidencial republicano.

El juez dijo que los abogados presentarán declaraciones de apertura el lunes por la mañana antes de que los fiscales comiencen a exponer su caso, alegando un plan para encubrir historias negativas que Trump temía que perjudicaran su campaña presidencial de 2016.

El juicio que se celebra en Manhattan sitúa los problemas legales de Trump en el centro de su disputada carrera contra el presidente Joe Biden, con el oponente de Trump probablemente aprovechando testimonios poco halagadores y salaces para argumentar que no es apto para volver como comandante en jefe.

Justo después de que el jurado se presentara en sala el viernes, equipos de emergencia respondieron a un parque fuera de la corte, donde un hombre se prendió fuego. El hombre sacó panfletos con teorías conspirativas y los esparció por el parque antes de rociarse con una sustancia inflamable y prenderse fuego, según las autoridades. Se encontraba en estado crítico el viernes por la tarde.

Trump habló con los periodistas antes de que comenzara la sesión del viernes, arremetiendo contra una orden de silencio que los fiscales le han acusado de violar. El juez Juan Merchán ha programado argumentos para la próxima semana sobre la solicitud de los fiscales de declarar a Trump en desacato al tribunal y multarlo por publicaciones en las redes sociales que dicen desafían los límites sobre lo que puede decir acerca de posibles testigos.

“La orden de mordaza tiene que desaparecer. La gente puede hablar de mí, y yo tengo una orden de mordaza”, dijo Trump.

Merchan también escuchó argumentos el viernes sobre la petición de los fiscales de sacar a relucir los enredos legales previos de Trump si sube al estrado de los testigos en el caso del dinero por silencio. Los fiscales de Manhattan han dicho que quieren interrogar a Trump sobre su reciente juicio por fraude civil que resultó en una sentencia de 454 millones de dólares después de que un juez encontró que Trump había mentido un