Houston. La oficina de Salud Pública del Condado de Harris confirmó el jueves su primer caso de la cepa británica de la covid-19, un hombre entre 30 y 40 años, que se convierte en el primer afectado por esa variante del coronavirus en el estado de Texas.

Con este registro asciende a 54 la cifra de casos de la nueva cepa confirmados en Estados Unidos.

Según informó el organismo mediante un comunicado, se trata de un residente del suroeste del condado que no ha viajado recientemente y que se encuentra hasta el momento estable y aislado.

Un grupo de epidemiólogos de Salud Pública del condado se encuentra localizando y aislando a todo contacto cercano del paciente, al tiempo que realiza una “exhaustiva investigación” en conjunto con el Departamento de Salud de Texas.

“Junto con nuestras últimas tendencias podríamos estar de camino a una crisis si no cambiamos nuestro comportamiento ahora. Pongan de su parte”, indicó en su cuenta de Twitter la juez Lina Hidalgo del condado de Harris, quien calificó de “alarmante” el hallazgo de este caso de la variante B.1.1.7 del virus.

Por su parte, la doctora Sherri Onyiego, máxima autoridad sanitaria del condado manifestó que, aunque las mutaciones de un virus son previstas, se encuentran monitoreando “muy de cerca” este caso y cualquier “contacto potencial” para prevenir “a todo nivel” la actual propagación del virus.

“Sabemos que nuestra comunidad esta exhausta de la covid pero mientras se incrementan continuamente los casos y las hospitalizaciones, no es el tiempo de que bajemos la guardia”, manifestó.

Señaló que las medidas de prevención para la nueva mutación no son diferentes a las ya expuestas y recomendó permanecer en casa, usar tapabocas, mantener la distancia social, lavarse frecuentemente de manos y hacerse la prueba de la covid-19.

“Según estudios recientes en el Reino Unido, los científicos creen que la variante B.1.1.7 se transmite con mayor facilidad que la cepas previamente identificadas del SARS-CoV-2. Sin embargo, sus síntomas no son más severos”, indica el comunicado donde también señala que se cree que las vacunas recientemente aprobadas son “efectivas” en contra de esta mutación.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud de Texas, el Condado de Harris registra un total de 250,854 casos confirmados, y el estado reporta 19,598 nuevos casos, lo que eleva la cifra total de casos a 1,666,487.

Según indicaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), se han identificado al menos 52 casos de la nueva variante en el país, que incluye 26 casos en California, 22 en Florida, uno en Georgia, dos en Colorado y uno en Nueva York. Un caso adicional fue confirmado por el Departamento de Salud de Pensilvania.

Sin embargo, el organismo dijo que estos casos se basan en un “muestreo de especímenes positivos” del SARS-CoV-2 y no representan el número total de casos de la cepa británica que está circulando en el país, y que “podrían no coincidir” con los datos reportados por los estados y oficiales locales.