Ciudad de México. La mayor parte de la tripulación del buque de vela de la Armada mexicana que chocó contra el puente de Brooklyn en Nueva York retornó a México en un vuelo comercial, informaron el lunes autoridades navales.

Durante la madrugada arribaron a la ciudad sureña Veracruz, en el Golfo de Mexico, unos 172 cadetes, el capitán, tres oficiales y tres clases que integraban la tripulación del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, indicó en un comunicado la Secretaría de Marina.

Al menos 19 personas tuvieron que recibir tratamiento médico tras el choque.

En Nueva York solo quedaron dos cadetes que se encuentran bajo atención médica en condición estable, refirió el comunicado.

En el incidente murieron la cadete América Yamilet Sánchez y el marino Adal Jair Maldonado Marcos. Se espera que los cuerpos sean trasladados el lunes a México.

Relacionadas

El Cuauhtémoc chocó la tarde del sábado contra el icónico puente de 142 años que no sufrió daños mayores en su estructura. Hasta el momento se desconocen las causas de la colisión y es probable que la investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus iniciales en inglés) tome varios meses.

En varios videos de testigos quedó registrado el momento en el que tres mástiles del buque chocaron contra puente y se partieron uno por uno mientras la embarcación seguía avanzando rápidamente en reversa en el río East.

La embarcación había llegado el 13 de mayo a Nueva York como parte de una gira mundial de buena voluntad por 15 naciones y atracó en el turístico South Street Seaport para recibir visitantes durante varios días. El Cuauhtémoc, que navegó por primera vez en 1982, mide unos 94 metros de largo y su mástil principal tiene una altura de 50 metros.