CHICAGO. Los reguladores federales aumentarán la supervisión sobre United Airlines, anunció la compañía el viernes, tras una serie de problemas recientes, entre ellos la caída de una pieza del fuselaje exterior de un avión, el incendio de un motor y la pérdida de un neumático durante el despegue.

El vicepresidente de seguridad corporativa de United, Sasha Johnson, dijo que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) examinará “múltiples áreas de nuestra operación” para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad.

“En las próximas semanas, empezaremos a ver una mayor presencia de la FAA en nuestras operaciones, ya que comenzarán a revisar algunos de nuestros procesos de trabajo, manuales e instalaciones”, dijo en una nota a los empleados. “Damos la bienvenida a su compromiso y estamos muy abiertos a escuchar de ellos lo que encuentran y su perspectiva sobre las cosas que podemos necesitar cambiar para hacernos aún más seguros”.

Relacionadas

Johnson dijo que la FAA pausará las actividades de certificación, pero no dio detalles.

La agencia dijo que “supervisa rutinariamente todos los aspectos de la operación de una aerolínea” y no describió ninguna medida adicional que esté tomando en el caso de United.

En un comunicado, un portavoz de la agencia dijo que la supervisión de la FAA “se centra en el cumplimiento por parte de la aerolínea de la normativa aplicable, su capacidad para identificar peligros, evaluar y mitigar riesgos, y gestionar eficazmente la seguridad”.

A principios de esta semana, el administrador de la FAA, Mike Whitaker, declaró a NBC News: “Vamos a analizar cada uno de estos incidentes y ver si vemos un patrón. ... A nadie le gusta ver este pico de incidentes”.

Whitaker dijo que habló con el consejero delegado de United, Scott Kirby, sobre los sucesos.

Por separado, esta semana Kirby intentó tranquilizar a los clientes asegurándoles que la aerolínea es segura, afirmando que los recientes problemas no estaban relacionados entre sí.

Kirby dijo que la aerolínea ya estaba planeando un día más de formación para los pilotos a partir de mayo y cambios en el plan de estudios de formación para los mecánicos recién contratados y que consideraría cambios adicionales.

Entre los problemas más recientes, se descubrió que un trozo de piel exterior de aluminio se había desprendido de la panza de un Boeing 737 de United tras aterrizar en Oregón. A principios de este mes, un avión de United sufrió el incendio de un motor durante el despegue de Houston, y un neumático se desprendió de otro avión de United cuando salía de San Francisco.

Otros problemas fueron una fuga hidráulica y un avión que se salió de una pista de rodaje y se quedó atascado en la hierba.

United es la segunda mayor aerolínea del país por ingresos, por detrás de Delta Air Lines.