La reina Letizia de España se encontraba el martes en Los Ángeles, donde celebró la inauguración de un centro que promueve la lengua española y su cultura en todo el mundo.

Letizia Ortiz inauguró la primera filial en la costa oeste de Estados Unidos del Instituto Cervantes, que fue fundado por el gobierno español en 1991 para llevar la lengua y la cultura hispana a todo el mundo. La sucursal de Los Ángeles es la séptima del instituto en Estados Unidos.

El español es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos, después del inglés, y es ampliamente hablado en Los Ángeles, donde cerca del 50% de la población es hispana o latina. Letizia participó en una reunión de trabajo del instituto el lunes y presidió su inauguración el martes, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Letizia, una experimentada periodista de televisión nacional, se convirtió en princesa luego de que contrajo matrimonio con el entonces príncipe Felipe —ahora rey Felipe VI— en 2004. Cuando el rey Juan Carlos abdicó 10 años más tarde, Letizia se convirtió en la primera mujer sin sangre aristocrática en llegar al trono de España. Cumplió 50 años en septiembre, provocando un vistazo a su papel en una monarquía que sigue experimentando las secuelas de los escándalos que involucraron a Juan Carlos.

Aunque Letizia es mejor conocida por ser una feminista progresista en lugar de una ferviente monárquica, se le ha dado el crédito de desempeñar un papel importante en la decisión de Felipe de forjar un nuevo camino y romper relaciones con el pasado corrupto del palacio real.

El rey de España tiene un papel principalmente ceremonial. El poder ejecutivo recae en el gobierno parlamentario elegido.